sábado, 16 de enero de 2016

Una propuesta diferente: Reto Novela Gráfica


   Ya dije cuando convoqué el Reto Juegos del hambre que estoy en un momento de mi vida en el que o me planteo las lecturas como reto o si no, no les doy salida. Supongo que será un racha y que todo acaba pasando pero, mientras tanto, voy a seguir jugando conmigo misma a proponerme retos que me permitan explorar más facetas de la literatura que lo que las novedades, los clásicos y los clubes de lectura que coordino me proponen.
  Y así es cómo he llegado a este momento: convocar un reto para leer novela gráfica. ¿Por qué? Porque nunca he sido lectora de cómics y es un género que, así de entrada, me atrae muy poco. Sin embargo, últimamente he tenido varias conversaciones con diversas personas que me han hablado de novelas gráficas maravillosas que, francamente, dan ganas de leer. Así que allá voy, a leer novelas gráficas durante 2016. Como siempre digo, si alguien quiere acompañarme, más que encantada. Para quienes quieran sumarte a esta propuesta es la siguiente información.

¿QUÉ ES UNA NOVELA GRÁFICA?


  No voy a entrar en el debate sobre si novela gráfica es solo un formato o sobre si solo es una manera culta de decir cómic. De entre todos los artículos y opiniones que he leído sobre el tema (me ha gustado mucho este, que incluye una bibliografía básica e interesante al final), me quedo con una serie de características que servirían para definir el género: cuenta una historia autoconclusiva (y en esto se diferenciaría del cómic por entregas, por ejemplo), tiene formato libro, está escrita por un solo autor, mezcla texto e imágenes y está dirigida a un público maduro.

¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO?

 

  Soy novata en el género, como digo, y no sé cómo me voy a encontrar en él, así que el reto consiste, simplemente, en leer tres novelas gráficas (como mínimo, claro está, siempre pueden ser muchas más) durante 2016. Así de sencillo.
  Yo elegiré las mías (al menos en un primer acercamiento) entre las que tienen disponibles en la Biblioteca de Azuqueca, que no son pocas. La mayoría de las que me han llamado la atención a primera vista las he metido en el banner y he encontrado este otro artículo con recomendaciones, por si andas tan perdido como yo.
  Para participar solo tienes que seguir el blog y dejar un comentario en esta entrada. Si quieres hacer una entrada en tu blog donde vayas colgando las novelas que leas, mejor que mejor; así tenemos un lugar al que acudir a por más sugerencias.
  ¿Te animas? Yo iré enlazando las novelas gráficas que lea y reseñe a continuación.
   Nos seguimos leyendo. 

  1.  Arrugas, de Paco Roca
  2. Que no, que no me muero, de María Hernández Martí
  3. Maus, Art Spiegelman

14 comentarios:

  1. Uy. Me apunto.
    Vale manga? O solo novela gráfica como tal?
    (me apunto con lo que sea)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que como es la primera vez que lo convoco y como de lo que se trata es de experimentar y abrir nuevos caminos (al menos para mí)... pues sí que vale.
      ¡Genial!! Gracias por apuntarte.
      Un super beso

      Eliminar
    2. Hecha la entrada =)

      http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2016/01/reto-novela-grafica.html

      Eliminar
  2. Recomendadísimo Paco Roca, su última obra"La casa" renueve íntimamente, y en "los surcos del azar" nos repasa momentos históricos casi siempre ocultos.

    ResponderEliminar
  3. Recomendadísimo "la casa" de Paco Roca, remueve íntimamente, y también suya "los surcos del azar", que nos recuerda momentos de nuestra historia reciente que han pasado demasiado desapercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda. :)
      Gracias por la sugerencia. Acepto cualquier otra propuesta ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. YO también me animo porque me encanta la gráfica. Preparo mi entrada en estos días. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Marisa!!
      Así puedo aprender de alguien que sabe ;)
      Un besazo

      Eliminar
    2. Te dejo el enlace. Un beso.

      http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2016/01/reto-novela-grafica-edicion-2016.html

      Eliminar
  5. No suelo leer novela gráfica por lo que esta vez no participo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo, por eso me he animado a hacerlo. Si en algún momento del año te animas, aquí te espero ;)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Este año pasado me dió por la novela gráfica, y leí "Maus", "Persépolis" y "El árabe del futuro". Geniales las tres.
    No creo que me apunte porque no tengo ninguna novela gráfica que me interese en el horizonte, pero os leeré a ver si me dáis ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento cae en tus manos cualquier otra novela gráfica, acuérdate de mí y compártela con nosotras, que nos encantará toda sugerencia nueva.
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...