viernes, 24 de enero de 2014

Desafío Juego de Tronos




   Ya te he hablado de mi Club de Lectura en la Biblioteca de Azuqueca de Henares pero lo que creo que no te he contado es que hay otra bloguera en sus filas: Nieves, de Mundos de Lectura. El caso es que Nieves me contó que quería hacer algo con la saga Canción de Hielo y Fuego y pensé que podría ser una buena manera de "obligarme" a leer cinco libros a los que le tengo ganas desde hace tiempo pero que, al final, nunca leo porque creo que son demasiado tochos y me van a quitar mucho tiempo que necesito para otros compromisos. Así que me ofrecí a ayudarla y, al final, hemos decidido lanzar este reto (o lo que sea, enseguida verás por qué lo digo) juntitas y hacernos compañía en nuestro viaje por el universo de Juego de Tronos.
   Hemos intentando organizar el reto de manera de podamos leer toda la saga a lo largo del año sin que nos quite mucho tiempo. Nos hemos intentando adaptar a todas las personas que podéis estar interesadas en esta lectura, esperamos haberlo conseguido.

    Antes de nada, recojo lo que Nieves dice de la saga para que vayamos abriendo boca: Canción de Hielo y Fuego es una saga de género fantástico integrada por 5 libros (y dos más que no sabemos cuándo van a salir), que nos mete en la piel de varios personajes a lo largo de los libros. La trama principal es la lucha por el poder de las “casas” más importantes: Targaryen, Lannister, Stark y Baratheon. Además de los miembros de estas familias, tenemos un sinfín de personajes que cobran más protagonismo a lo largo de la historia. En cada capítulo, George Martin nos mete en la piel de uno de los personajes que más protagonismo va a tener. Dependiendo del libro que nos estemos leyendo, unos personajes tienen más historia que otros; eso sí, el tiempo en que transcurre la historia es el mismo para todos los personajes.

  Es una saga muy conocida y muy premiada. Se estima que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo, más de 700.000 en España, y se dio a conocer al público en general gracias a la serie de HBO (más de 13 millones de espectadores en EE.UU.). También tiene novelas cortas intercaladas entre los libros principales (pero en principio esos no forman parte de la lectura). Nieves dice que si no habéis visto la serie y os ha entrado curiosidad, no la veáis hasta que hayáis acabado los libros, porque entonces pierde la intriga y puede que no os gusten (además, iríais al infierno de aquellos que ven series y películas antes de leer los libros :D) pero... yo sí estoy viendo la serie y estoy segura de que los libros no me van a defraudar (y espero no ir al infierno por esto, aunque otros motivos haya para hacerlo).


¿CÓMO LO LEEMOS?

 


   Como es una saga muy larga, hemos pensado que lo mejor es no poner límites de X páginas o capítulos por semana, pero tampoco colgaremos a nadie si quiere seguir leyendo. Lo único que hay que hacer es comentar/reseñar el libro en el margen de tiempo que pongamos.

   El calendario es el siguiente:

  1. Juego de Tronos -> Lectura: febrero y marzo. Publicaríamos la reseña la primera semana de abril.
  2. Choque de Reyes -> Lectura: abril y mayo. Publicaríamos la reseña la primera semana de junio.
  3. Tormenta de Espadas -> Lectura: junio y julio. Publicaríamos la reseña la primera semana de agosto.
  4. Festín de cuervos -> Lectura: agosto y septiembre. Publicaríamos la reseña la primera semana de octubre.
  5. Danza de dragones -> Lectura: octubre, noviembre. Publicaríamos la reseña la segunda semana de diciembre (por si acaso alguien se ha quedado un poco rezagado).

  La idea es hacer un balance la última semana de diciembre con impresiones de la gente que lo ha ido leyendo, twits que vayáis poniendo, comentarios en FB… y ver cómo han ido las cosas. De ahí que no sepamos definir muy bien si se trata de un reto o de una lectura conjunta. En cualquier caso, lo que sí es... ¡es un desafío!

   Como es una saga que engancha mucho, habrá gente que se lo quiera leer del tirón. Dejamos esa posibilidad abierta siempre que los comentarios (hay gente que ya ha manifestado su voluntad de participar en la lectura pero no tiene blogs) o reseñas los vayáis publicando entre las fechas que se han elegido para cada libro (para no fastidiar a los demás que se lo estén leyendo y no puedan ir más rápido). Con este método no os ponemos límite de fechas ni os obligamos a que hagáis un parón cuando estáis deseando saber qué pasa en el siguiente capítulo.

   La gente que no tenga blog, no pasa nada, podéis ponerlo en Facebook, o bien mandarnos la reseña de cada libro a Nieves o a mí para publicarla en nuestros blogs (a vuestro nombre, claro).

   Para quien quiera seguir el calendario a rajatabla, puede ir comentando en Twitter o Facebook con el hastag #LeemosCDHYF.

  ¿Os animáis?

BASES DE PARTICIPACIÓN


   Las únicas bases que se ponen son las siguientes:

  • Si tenéis blog, ser seguidores de ambos: Mundos de lectura y Juntando más letras 
  • Llevaos el banner al blog (aquellos que tengáis) y enlazarlo a esta entrada 
  • Los que no tengáis blog, deberéis dar difusión de la lectura conjunta en vuestras redes sociales, y ser seguidores en FB y Twitter de las páginas de los blogs: Mundos de lectura y Juntando más letras.

  ¡Así de fácil! ¡Ánimo y a leer!
  Nos seguimos leyendo.

26 comentarios:

  1. Me parece una propuesta la mar de interesante...me lo pienso el fin de semana con calma y os digo algo la semana que viene. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo es que tengo la saga a medias y ya tengo dos reseñas hechas en el blog. ¿Tendría cabida en vuestro reto con las 3 restantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bufy. No habría problema. Lo importante es leerlos más o menos juntos y, sobre todo, intercambiar opiniones :D
      Un beso

      Eliminar
  3. Es interesante, pero tengo tantas lecturas pendientes. Y solo tengo el primero y en inglés y me da algo de miedo por lo que he leído sobre cómo escribe George Martin. Así que lamentándolo mucho creo que no me apuntaré. Pero espero que otros se animen =)
    ¡Mucha suerte con el desafío!

    ResponderEliminar
  4. Probablemente los relea en inglés, pero claro, a otro ritmo y con calma, así que no me animo al desafío, pero espero que todos los que faltan por leerlo se animen ya de una vez, que están tardando.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya, vaya, nosotros lo más difícil que vemos es tomarse la lectura de Juego de tronos en plan tranqui, eso sí que es un reto.
    Como ya nos hemos leído los cinco estaremos atentos a las entradas, comentarios y conclusiones. Eso sí, sin destripar nada.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlos, de hecho llevo años pensandolo, pero no les acabo de hacer un hueco. A esta iniciativa prefiero no apuntarme, ya que tengo miedo a comprometerme y no conseguirlo.

    ResponderEliminar
  7. Ya me los leí, a medida que iban saliendo y los disfruté como una "enana". Espero que ahora los disfrutéis vosotros. A mi me queda esperar la salida de los próximos si el dichoso Martin se decide de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ay, cómo me tientas Lidia. Hace tiempo que quiero leerlo pero me pasa lo mismo que a tí
    No sé cómo podría colarlos entre tanto libro pendiente... Déjame unos días que me lo piense, ¿vale?

    ResponderEliminar
  9. Vaya pedazo de Lectura conjunta!! A mí no me llaman nada así que voy a pasar. Espero que disfrutéis de sus (millones) de páginas. jejeje

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sólo me queda el último, así que a este reto no me apunto. Disfrutad mucho de esta saga! A mí me tiene enganchada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo los cinco leídos y a la espera del próximo, sino fuera por todos los pendientes que tengo, me animaría, pues aunque tengo la trama cogida, son muchísimas páginas y hay detalles que se olvidan.Puede que a vísperas de la sexta entrega me anime, por lo menos con el último. ..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Uff a este sí que no. La temática no me va nada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no me apuntaré. A pesar de haber leído críticas muy buenas, prefiero ir vaciando un poco las estanterías.

    Suerte con el desafío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A éste no me apunto porque ya los he leído todos y lo que estoy esperando es que el autor se digne a sacar el próximo porque nos tiene en ascuas desde hace mucho tiempo.
    Si acaso cuando vayais a leer el último lo lea con vosotros para recordar como terminó, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te has enterado de que ha perdido el portátil y no tenía copia hecha? Jajajaj

      Eliminar
  15. No me apunto. Dejaría poco espacio para otras lecturas

    ResponderEliminar
  16. Ay, igual me animo y así empiezo con ellos, que tengo los dos primeros muertos de risa. Voy a pensarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Menuda maratón os vais a pegar!
    Y a mí que me gusta espaciarlos para disfrutarlos más...
    Yo este año voy a leer el cuarto, así que tal vez me anime a comentar con ése.
    Esteré pendiente de vuestros comentarios.
    A mí es una saga que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Vaya desafío:) Yo me he leído el primero el verano pasado y el segundo me ha llegado por Reyes, así que me pondré con él cuando tenga un poco de tiempo. De todas maneras, con lo cara que es la edición que tengo tardaré un poco en hacerme con el resto;)
    Disfrutad de las lecturas!
    1beso

    ResponderEliminar
  19. No sé...me tientas pero no sé si podría seguir este ritmo...me lo pienso unos días !

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  20. Me apunto pero no prometo...;-)

    Besotes !!!!!

    ResponderEliminar
  21. Ya falta poco y la espera terminar, creo que la tercera temporada estará sensacional y es de esperarse ya que las anteriores series de Game of thrones, te atrapaban por completo y era casi imposible no estar frente al televisor en cada emisión y el póster es enigmático y muy inquietante.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo un blog y la verdad me encantaria hacer el reto estoy apenas terminando el libro #1 , asi que me preguntaba si me podia unir y las alcanzo ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Jazlin! Este mes nos toca leer el tercer libro. ¿Llegas??

      Eliminar
  23. Bueno lo interntare con todas mis fuerzas jajja , creo que si llego , gracias por responder

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...