Páginas

lunes, 2 de octubre de 2017

"Una de las tres", de Mercedes Pinto Maldonado: una trepidante y laberíntica novela de intriga



Título: Una de las tres
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Género: novela, intriga, misterio
Páginas: 354
Publicación: 15/08/2017
ASIN: B06WWGC4GQ

  Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.
  Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.
   A estas alturas de mi vida lectora, Mercedes Pinto Maldonado ya es una apuesta segura. Después de tantos y tantos libros disfrutados (Pretérito imperfecto, El fotógrafo de paisajes, La última vuelta del scaife, Cartas a una extraña o Mensajes desde el lago), no hay mucho margen a la decepción, así que cuando vi que Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quién lee nos proponían leer la nueva novela de la escritora granadina afincada en Málaga, solo tuve que calcular si tendría tiempo para leerla o no, porque tenía claro que la respuesta sería un sí.
   Con todo el lío de la boda, he tardado en leerla más de lo esperado. Y no porque la novela no sea entretenida o te mantenga pegada a sus páginas (que lo es y lo hace), sino porque me ha pillado justo en la semana pre y post boda y el jaleo de vida ha sido monumental. De hecho, pensé que ni llegaría a reseñarla dentro de la fecha acordada. Pero, afortunadamente, aquí estoy y con los deberes hechos.
    La verdad es que la escritora me lo ha puesto fácil: tenía poco tiempo para leer pero cada minuto que pasaba junto a Irina, Ángela y Simona me sabía a gloria. Y quería seguir y seguir leyendo a pesar de que se me cerraban los ojos o tenía algún compromiso; tal es el grado de enganche del libro.
   Y es que Pinto Maldonado juega aquí con los cambios de punto de vista del narrador para generar intriga. Así, la voz narradora en tercera persona omnisciente nos permite conocer, primero, la historia conjunta de las tres hermanas y, después, las individuales, centrando el foco en cada una de ellas en los diferentes capítulos. Hasta que llegamos a uno de los puntos álgidos de la novela: el asesinato anunciado en la sinopsis. Este momento llega más o menos a mitad de la novela y es cierto que, por culpa de la sinopsis, hay una parte que das por supuesta hasta aquí. Pero no es menos verdad que apetece ir conociendo a las trillizas, saber qué fue de ellas, por qué se separaron y qué ha hecho que se vuelvan a encontrar.
   A partir de ese clímax, todo cambia. El narrador omite datos y se va centrando más en el entorno de las trillizas, de modo que sus pensamientos y emociones quedan veladas hasta el final. De este modo, Pinto Maldonado crea una intriga muy bien trabajada porque aunque tú, como lector, ves que se te está hurtando información, eso te hace dudar de lo que se supone que iba a pasar, lo cual hace que tengas muchas ganas de saber lo que realmente ocurrió. Además, va soltando pequeños detalles que logran que vayas sospechando de tus propias anticipaciones sobre el argumento; de ahí nacen muchas de las sorpresas finales y los giros anunciados también en la sinopsis.
    La intriga es, por supuesto, uno de los grandes logros de esta novela pero no menos interesantes resultan la creación de personajes (cada uno con sus peculiaridades psicológicas) y los temas de fondo tratados en ella. Así, Pinto Maldonado nos propone reflexionar sobre la violencia doméstica, la pederastia, las adopciones, los hilos invisibles que conectan a los gemelos y mellizos, la paternidad responsable, el compromiso con quienes amamos, el chantaje o el peso de lo ambiental o lo genético en la forja de nuestra personalidad.
    En definitiva, la autora vuelve a regalarnos un libro muy interesante, lleno de intriga y misterios que resolver y que deja poso por sus personajes y sus reflexiones.
     Nos seguimos leyendo.


Agradezco a la autora que me enviara este ejemplar para su reseña.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros70/100

2 comentarios:

  1. No tengo que decirte cuánto te respeto como lectora y reseñadora, de manera que este comentario significa mucho para mí. Has disfrutado de la historia y la recomiendas, por mi parte, feliz.
    Muchísimas gracias por confiar en mis historias una vez más, espero que las letras sigan siendo nuestro lugar de encuentro siempre.
    Un abrazo agradecido, Lidia.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo que leer sí o sí, que esta autora me gusta mucho. Y ya veo que sigues también disfrutándola.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar