miércoles, 3 de mayo de 2017

"La magia de una sonrisa", de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre: una experiencia lectora diferente

 http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/sigue-tus-suenos/.


Título: La magia de una sonrisa
Autora: Ester Alsina
Ilustradora: Zuriñe Aguirre                 Editorial: Parramón
Género: álbum ilustrado
Páginas: 32
Publicación: 2017
ISBN: 97884434210387

  Cuentos para emocionarse es una colección de cuentos que pretende acercar a los niños, y a sus familias, al mundo de las emociones y acompañarlos en el sorprendente camino de hacerse mayores. Cada historia aborda un aspecto emocional distinto y sirve de excusa para compartir con nuestros hijos emociones, sentimientos y valores ya desde muy pequeños y ayudarles a que aprendan a gestionarlos. Martín no ha empezado demasiado bien el día... Hoy parece que todo le sale mal, incluso se atrevería a decir que es el peor día de toda su vida... pero, gracias a su bisabuelo, aprenderá que todos podemos poner de nuestra parte para cambiar lo que no nos gusta y que, en el fondo, todos podemos hacer... ¡magia!
   Directo, sencillo y con un mensaje claro. Así es este álbum ilustrado que cuenta una historia entretenida y con buen ritmo y que, además, tiene un mensaje importante que dar a quienes lo lean (sean niños o mayores, porque su enseñanza vale para todas las edades): si sonríes, todo va mejor.
   Ya lo decía Mary Poppins cuando cantaba eso de que un poco de azúcar hace pasar mejor la píldora que hemos de tomar. Y en ello inciden las autoras de esta obra con su texto y sus ilustraciones: la vida es un 10% lo que  nos pasa y un 90% cómo nos tomamos eso que nos ocurre. Días malos los tenemos todos (como le sucede al pobre Martín, protagonista del libro, al que hoy tooooodo le sale mal), así que frente a la adversidad, mejor responder al mundo con una sonrisa. Él aprende la lección de su bisabuelo y comprueba cómo cambia el día si hacemos frente a lo que nos va sucediendo con buen humor o dejándonos arrastrar por el enfado o el nerviosismo.
    Como se explica al final de la obra, ante cada adversidad que nos pasa (sea grande o pequeña) tenemos dos vías de hacerle frente: con conductas adaptativas (sonreír, la comunicación, la fuerza de voluntad, etc.) y conductas desadaptativas (violencia, pasividad, rabia, enfado...). Quizá pueda resultar más fácil dejarse llevar por las segundas pero hemos de probar y comprobar los beneficios de las primeras.
   Así pues, esta obra pretende poner en valor esas conductas positivas y mostrar el poder de la empatía y el autocontrol emocional. Y como digo, lo mejor es que el mensaje es válido tanta para niños como para adultos.
   Este mensaje se nos presenta, además, con unas maravillosas ilustraciones que resultan muy poderosas y  hermosas y que no solo apoyan el texto sino que, en muchas de sus páginas, lo completan.
     Por si todo esto fuera poco, el libro nos ofrece una experiencia que fascinará a los más pequeños (y también a los mayores que se dejen seducir por la originalidad de la propuesta): el lector puede descargarse una aplicación en el móvil o la tablet y descubrir la realidad aumentada que se esconde en varias de las páginas de la obra. No añade nuevo contenido a lo comentado pero, desde luego, sorprende y puede ser una buena manera de enganchar a los niños a los libros.
    No conozco ningún otro de los títulos que componen esta colección de Cuentos para Emocionarse pero, desde luego, seguiré investigando porque me parecen muy útiles para trabajar las emociones con los niños y para que descubran diferentes maneras de hacer frente a lo que nos ocurre.
  Nos seguimos leyendo.    
           http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/los-superpreguntones-cuestiones-peliagudas/
http://www.boolinobookbox.es/#tienda-info?promo=juntandomasletr&utm_source=juntandomasletr&utm_medium=blog

3 comentarios:

  1. Se ve genial para compartir momentos lectores con los más pequeños. Tomo nota para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por una reseña tan bonita!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ilusión poder leer una reseña como esta! ¡Gracias por dar a conocer nuestros nuevos cuentos! A ver si los demás también te sorprenden positivamente...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...