lunes, 8 de mayo de 2017

"La chica danesa", de David Ebershoff: una historia que da mucho que pensar

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/la-chica-danesa/9788433969378/PN_477


Título: La chica danesa
Autor: David Ebershoff
Editorial: Anagrama
Género: novela contemporánea
Páginas: 347
Publicación: 18/04/2006
ISBN: 9788433969378

 Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
   ¡Menudos debates ha generado este libro en las reuniones del club de lectura! Claro que no es para menos: que el punto de partida sea un matrimonio en el que el hombre descubre que le gustaría ser mujer (y, encima, gracias a su esposa)... no es para menos. ¿Qué haríamos si estuviéramos en el lugar de Greta? ¿Y en el de Einar/Lily? Lo dicho, los debates han sido numerosos... e intensos.   
    No nos hemos puesto de acuerdo en las reflexiones (y las discusiones) que ha suscitado el contenido del libro, ni tampoco en el estilo del libro. A algunas de las chicas del club les parecía demasiado lento... y es verdad que Ebershoff utiliza un lenguaje bastante pictórico, quiero que pensar que en un intento de asociar la lectura a la profesión de los personajes principales: pintores. Pero también es verdad que ese estilo preciosista ralentiza la acción y, en el fondo, a veces he tenido la sensación de que se quedaba en la superficie del detalle y no entraba en la psique de los personajes, uno de los puntos más importantes (para mí) de la novela.

  De hecho, otro de los peros que le hemos puesto es que a veces los personajes nos han resultado un poco fríos. No sabemos si por la cultura que representan, tan diferente a la española, o por el dibujo que nos hace de ellos el autor o porque conscientemente quiere mantener cierta ambigüedad pero lo cierto es que nos hubiera gustado algo más de análisis de las emociones y reacciones que suscita un caso así.
    En la nota final, el autor aclara que tampoco se trata de una biografía del primer transgénero conocido en la historia, sino que simplemente es una recreación de lo que podría haber sido la vida en ese matrimonio tan peculiar. Leyéndola, hemos querido pensar que esa ambigüedad o ese no querer entrar en según qué temas o emociones está conscientemente planteado por el autor e, incluso (quizá) justificado. Así es el lector el que debe rellenar esos huecos, vestir con las emociones (e, invitablemente, con la ideología) propias a los personajes e imaginar qué sentirían si se vieran en su piel.
   Y no es fácil. Es un tema tan controvertido que afecta tan directamente a tu forma de entender tantas cosas (la relación de pareja, la sexualidad, la amistad, la convivencia...) que, ya digo, hemos debatido mucho (pero que mucho) sobre cómo nos sentiríamos, reaccionaríamos y actuaríamos si nos viéramos en un caso así, tanto por parte de Einar/Lily como por parte de Greta.
    No nos ha dado tiempo a ver la película en el club pero quienes la han visto nos han contado que el libro profundiza mucho más en los personajes y que, por lo tanto, la peli se queda un poco corta respecto a la novela. Pero que merece la pena verla aunque solo por la magistral actuación de Eddie Redmayne. Así que tomo nota.   
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 16/100
  •  Reto Genérico: 14 (3/5 narrativa contemporánea)/40
  •  Reto Olvidados: 5
  •  Reto Autores de la A a la Z: E 11/25

3 comentarios:

  1. Curioso, no he leído el libro, pero todo lo que habéis comentado en el club de lectura lo pensé al ver la película. Esa frialdad con un tema que, en principio debería conmoverte, esa lentitud de todo... Y sí, también esa descripción pictórica de los escenarios. Salí del cine sin muchas ganas de leer el libro, la verdad. Mucho más interesante parece el debate que se ha generado en el club de lectura.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Vi la película y me encantó, no sabía que tenía libro así que espero que sea una de mis lecturas
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho este libro pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...