miércoles, 10 de mayo de 2017

"Candela y el rey de papel", de Reyes Martínez: viaje a un lugar mágico

 Hoy traigo hasta el blog la reseña de un libro que reseñé hace unas semanas para Anika entre Libros y que me encantó. No me esperaba entrar en un mundo tan lleno de magia y reflexiones, así que quedé encantada con lo que leí. Aquí van mis impresiones.



http://www.editorialbambu.com/es/libro/candela-y-el-rey-de-papel_80070235/ Título: Candela y el rey de papel Título Original: (Candela y el rey de papel, 2016) Autor: Reyes Martínez Editorial: Bambú Colección: Jóvenes lectores
Copyright:
© Reyes Martínez, 2016
© Mercé López, por las ilustraciones, 2016
© Editorial Casals, S.A., 2016
Ilustraciones: B/N Edición: 1ª Edición: Julio 2016 ISBN: 9788483434314 Tapa: Blanda Etiquetas: literatura infantil, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, papiroflexia, origami, reyes, castillos, aventuras, fantasía, literatura española, libros ilustrados Nº de páginas: 136

Argumento:

  Candela visita el Museo de Ciencias junto a sus amigos y descubre que allí exponen una muestra muy particular hecha con figuras de origami. Se sentirá fascinada por todo lo que ve sala tras sala hasta el punto de vivir una aventura hecha de papel. Y es que cuando caiga en el castillo de papiroflexia más imponente de la historia conocerá al rey de papel, al tiempo que descubrirá que hay otros mundos en nuestro mundo.

Opinión:

  Me ha encantado esta novela para jóvenes lectores tan llena de la magia del origami, de aventuras, de amistad, de misterio, de fantasía y de amor por los libros. La portada me atrajo desde el primer momento y descubrir la historia que se escondía entre sus páginas ha sido para mí un viaje fascinante.
 Candela es la protagonista de esta obra, una niña curiosa y decidida que se sabe diferente a los demás. Ya en una ocasión vivió una aventura que ha despertado su fama de rara (una aventura contada en la novela anterior a esta, "Candela y el misterio de la puerta entreabierta") y por eso ahora, mientras ve sombras extrañas al visitar una muestra de origami, prefiere no decir nada a sus amigos. Pero las cosas que tienen que suceder acaban ocurriendo sí o sí, por mucho que una mire para otro lado para no ver lo que ha de ver, así que, por azares del destino, se verá inmersa en el mundo de papel de la exposición.
  Una vez iniciada la trama que tiene que ver con el rey de papel, Candela tendrá que adaptarse a ese nuevo universo en el que también es una extraña (puesto que ella sigue siendo de carne y hueso; "hinchada", la llaman sus amigos y familiares de papel) y del que sabe tan poco. Así, irá descubriendo las peculiaridades de ese mundo en dos dimensiones, tan delicado y tan especial.
  Junto a sus amigos, vivirá una serie de aventuras, en una estructura clásica que recuerda mucho a la del viaje del héroe (Candela ha de internarse en lo más profundo del Bosque Deambulante para pedir ayuda al rey de papel, un trayecto que cambiará su forma de ver el mundo, de ver a sus amigos y de verse a sí misma) y que está narrada con un ritmo muy acertado para mantener en vilo a los lectores que se acerquen a la obra.
  No menos acertados son algunos de los temas sobre los que se puede reflexionar y debatir, como la amistad y lo que implica, lo diferente y su aceptación, los gustos personales, el valor y la valentía, el esfuerzo o las maravillas que se pueden hacer doblando el papel de un modo determinado.
Además, Candela es un ejemplo de heroína. Sin dejar de ser una niña y, por lo tanto, un poco inconsciente en determinados momentos, es un ejemplo de coraje, de valentía, de curiosidad, de fuerza, de inteligencia y de no rendirse nunca, ni aun cuando los problemas que nos acosan nos parezcan gigantes.
  Me ha encantado entrar en este mundo de papel tan peculiar, descubrir a esta Candela valiente y optimista (ojalá hubiera muchas como ellas) y me he enamorado el guiño metaliterario final con esos libros sin concluir, esos ejemplares con las páginas en blanco, de los que tantas lecturas (literales y metafóricas) se pueden hacer.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.


1 comentario:

  1. Qué buena pinta! Me has dejado con ganas de leerlo. Y creo que también podría disfrutarlo mi hija. Así que tendré que hacerme con él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...