lunes, 6 de marzo de 2017

"Controlaré tus sueños", de John Verdon: un thriller interesante




Título: Controlaré tus sueños
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial
Género: novela, intriga, thriller
Páginas: 432
Publicación: 22/10/2015
ISBN: 9788499187693

 ¿Puede utilizarse una pesadilla como arma homicida? Esa es la inquietante pregunta a la que se enfrenta Gurney en la emocionante nueva entrega de esta serie de best sellers internacionales. El que fuera detective estrella del Departamento de Policía de Nueva York tiene que resolver un enigma desconcertante.
  Gané este libro (en su versión digital) en el sorteo que realizó Adictos a los Libros entre quienes superamos su Reto Leemos en digital a principios del año pasado. La verdad es que tenía muchas ganas de estrenarme con John Verdon, autor del que no había leído nada hasta el momento, pero por hache o por be lo he ido retrasando hasta este año. Ha sido una de mis primeras lecturas del año y aprovecho la Yincana Criminal para dar cuenta de esta novela protagonizada por un detective, aunque sea retirado. O pretendidamente retirado, porque al final curra como el que más y se lleva su caso hasta a las vacaciones que ha planeado con su mujer.
    No me ha decepcionado para nada mi primer acercamiento a Verdon en este thriller que nos pone frente a un tema francamente inquietante (al menos para mí): los límites o las capacidades de la mente humana. En este caso, lo que se plantea es si alguien que utiliza la hipnosis como terapia podría llegar a inducir a otra persona al suicidio gracias a esta técnica.
   Ese es el caso que centra la novela y que llevará a David Gurney hasta parajes inhóspitos y a enfrentarse a personajes... a cual más peculiar. Mucho de estos personajes no está completamente desarrollados y simplemente cumplen la función ideada por Verdon para que la novela siga avanzando. Es más, hay personajes que parecen principales o cuya trayectoria promete y que, en un determinado momento, desaparecen para casi no volver a aparecer. 
  Otros, en cambio, son una constante en la obra pero su labor es distraernos del asunto principal. Su función está lograda pero su configuración como personajes no va más allá de esa misión.
    Tampoco he tenido la sensación de conocer demasiado bien a Gurney pero el fallo es mío. Esta es la quinta entrega de la saga protagonizada por este detective y entiendo que la configuración del personaje viene de lejos y que, aquí, lo único que se hace es añadir determinados matices que completarán el dibujo de quienes le han conocido desde su primera aventura.
    Sí me ha interesado mucho tanto el tema en sí como otras subtramas o cuestiones adyacentes que se van planteando en la obra: la culpabilidad, los remordimientos, la homofobia, las mentiras, la manipulación de los demás y el usar a otros para lograr tus propios fines, aún a costa de lo que sea.
    Verdon nos ofrece en esta novela una obra correcta desde el punto de vista de las convenciones del género policíaco y que se ajusta muy bien a los temas, intereses y ritmos del thriller pero que a mí se me ha quedado un poco corta, como he dicho, en cuanto al desarrollo de los personajes. No obstante, es una obra muy entretenida  y que da pie a reflexiones y preguntas muy interesantes.
     Nos seguimos leyendo.
  Agradezco a Adictos a los Libros que realizara el sorteo en el que me tocó este ejemplar que ahora reseño.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros11/100
  •  Reto Genérico: 9 (2/2 thrillers)/40
  •  Reto Leemos en digital4/12
  •  Reto Autores de la A a la ZV 8/24
  •  Reto Yincana Criminal5/15

8 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, Verdon es uno de los autores que más le gustan a mi padre, yo me estrene con el con su primera novela se lo que estas pensando y la verdad es que sus novelas te atrapan de principio a fin
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que me han recomendado en varias ocasiones y todavía no me he animado, creo que estoy tardando en hacerle un hueco.

    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer y espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Uhm... el thriller no es mi género pero oye, anotado!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este tipo de sagas hay que leerlas desde su origen, porque algunos personajes principales van evolucionando progresivamente a lo largo de las entregas y aunque cada una sea autoconclusiva, esos detalles siempre se echan de menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. De momento he leído todos los libros de John Verdon, y precisamente por eso recomiendo su lectura en orden, ya que Gurney guarda alguna que otra sorpresa y la relación con su esposa es peculiar. Lo que está claro, y queda patente a lo largo de la serie es que de detective retirado, nada de nada. Este título quedó pendiente de reseña en mi blog, así que igual me animo para la yincana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro que me llama mucho la atención y que algún día leeré seguro.

    ResponderEliminar
  8. Interesante lo que nos presentas. Quizás haya que leer la saga completa pero no me despistaré porque me atrae tanto el tema central como los subyacentes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...