miércoles, 12 de octubre de 2016

"El libro de Don Quijote para niños", de Haroldo Maglia y Jesús Gabán: un buen primer acercamiento al mito inmortal

  Continúo rescatando reseñas infantiles y juveniles publicadas en las últimas semanas en Anika entre Libros (¡qué racha más buena llevo!) y lo hago con esta que habla de un libro con el que he trabajado mucho en los clubes y talleres de animación a la lectura.



Título: El libro de Don Quijote para niños Título Original: (El libro de Don Quijote para niños, 2016) Autores: Miguel de Cervantes Saavedra, Haroldo Maglia, Jesús Gabán Editorial: B de Blok Colección: Volúmenes singulares

Copyright:
© Textos: herederos de Haroldo Maglia, 2004, 2015
© Ilustraciones: Jesús Gabán, 2016
© Ediciones B, S.A. 2016
Ilustraciones: Color Edición: 1ª Edición: Abril 2016 ISBN: 9788416075980 Tapa: Dura Etiquetas: adaptaciones, aventuras, humor, clásicos, libros ilustrados, novela, 14 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, Quijote, locura, caballería, antihéroes Nº de páginas: 112



Argumento:

Haroldo Maglia selecciona y adapta los pasajes más conocidos de las dos partes del "Quijote" y también aquellos que permiten continuar mejor el hilo de la historia para conformar una novela apta para niños y jóvenes llena de aventuras y peripecias. Así, no faltan en esta obra ni el encuentro con los molinos de viento, ni con los yangüeses, ni con el Caballero de los Espejos ni con el Clavileño. Una buena introducción, pues, para un libro universal e inmortal.


Opinión:


  Dice Haroldo Maglia en la introducción de esta obra que con esta adaptación ("escrita con la mayor de las modestias") solo pretende acercar un mito universal de la literatura a los niños. Y, por supuesto, que se diviertan en el camino. Y creo que lo consigue. Maglia reúne los episodios más destacados de las dos partes del "Quijote" de Cervantes y las hilvana de tal manera que conforma una aventura coherente llena de encuentros, peripecias, historias y, sobre todo, del humor que destila la obra primigenia.
  Y es así aunque sin olvidar ese matiz de tristeza que Cervantes puso en su Quijote. Aquí aparece suavizado, pero los lectores que rasquen un poquito más en el texto, que sepan disfrutar de las aventuras y que suelten unas buenas carcajadas con las locuras y ocurrencias del bueno de Alonso de Quijano pero que también piensen en el fondo de lo que se nos cuenta (o a quienes se les ayude a ello) también verán el lado más humano y profundo del antihéroe más conocido de la literatura universal.
  Maglia traduce a un castellano más actual y comprensible para los niños la novela cervantina pero sin perder su esencia, rescatando el ahora tan lejano universo de los libros de caballerías para los niños del siglo XXI, por lo que explica términos o incluye comparaciones que rompen esa distancia y permiten a los más pequeños disfrutar de su primer "Quijote" sin barreras. Y lo que es mejor: la obra sirve como aperitivo para abordar, dentro de unos años, el original de Cervantes.
   Porque el adaptador recoge algunos de los pasajes más conocidos del "Quijote" y les saca todo el jugo aventurero y humorístico. Cada capítulo cuenta, así, alguna de las muchas aventuras que vivió el caballero, pasando por el yelmo de Mambrino, su enfrentamiento con los cueros de vino, las bodas de Camacho o su visita a la Cueva de Montesinos. Y a pesar de esta aparente mezcolanza y de la sensación de ruptura que puede dar que cada capítulo cuente una aventura y que estas sean rescatadas de un todo tan maravilloso como la obra original, Maglia consigue darle unidad y coherencia, de tal manera que esta adaptación se lee también como un todo cerrado y con sentido.
   Al texto le acompañan las ilustraciones de Jesús Gabán, llenas de color, realismo y detalle. Unas ilustraciones que a veces son solo un fragmento pero que en ocasiones llegan a ocupar dos páginas enteras, lo que permite que te metas de lleno en la historia a través de la verdad del momento captado por el ilustrador.
  En definitiva, un buen primer acercamiento a una de las mejores obras de la literatura universal en el que se destacan tanto el humor como el carácter aventurero de muchas de las peripecias que vivió Don Quijote en el original.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. No conocía esta nueva adaptación del clásico de los clásicos de la literatura castellana (sabía de la publicación de adaptaciones realizadas por César Bona u otros autores, pero de esta no).
    Otra buena manera de acercar El Quijote y evitar que los lectores jóvenes se alejen demasiado de la obra.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas adaptaciones que acercan los clásicos a los lectores más jóvenes. Tendré que echarle un ojito a ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...