viernes, 16 de septiembre de 2016

"Bajo la misma estrella", de John Green: una historia dura pero muy recomendable

http://www.megustaleer.com/libro/bajo-la-misma-estrella/ES0116426#


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: novela, drama, juvenil, crossover
Páginas: 301
Publicación: junio 2012
ISBN: 9788415594048

 Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.  A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
   Había visto este libro por la biblioteca y, obviamente, sabía de él... pero la verdad es que no me había dado por leerlo. Hasta que me picó la curiosidad ver a una chica disfrazada de Hazel en el Carnaval Literario que celebramos en marzo en la biblioteca. Desde entonces, he buscado el hueco para leerlo (y para ver la película) hasta que, por fin, lo he encontrado. Y he de decir que me ha gustado más de lo que esperaba.
   ¿Por qué? Porque esperaba una historia más ñoña, más romántica y con menos fondo, pero me ha parecido un canto al amor que podemos sentir por los libros (o por un libro en concreto que llega justo en el momento en que lo necesitas) y por las personas que nos llenan de luz, también a veces justo cuando más falta nos hace.
   Es una historia de amor, eso es innegable, pero también es una historia de amistad, de lucha, de esfuerzo, de familia y de sueños que, tristemente, tienen fecha de caducidad. De vidas más cortas de lo normal, de enfermedad y de cómo afrontar la idea de que tu existencia no va a ser tan larga como cabría esperar.
   Y lo mejor es que un tema tan espinoso como este está tratado con un tono que me ha encantado. Tiene su parte dramática (obvio) pero también tiene su parte dulce y su parte esperanzadora. Y su parte humorística e, incluso, irónica. Y eso es lo que más me ha gustado de la novela. El carácter de Gus impregna el tono general de la obra y hace de ella algo radicalmente distinto a lo que leído sobre el tema antes y (creo yo) algo totalmente inesperado. Y me ha encantado la experiencia.
    Bajo la misma estrella es duro, es incluso cruel en ocasiones y el hecho de que no obvie, de que no edulcore la cara más amarga de un tema tan peliagudo como el cáncer en jóvenes y niños (y sus consecuencias, efectos secundarios, terapias y cuidados paliativos) me ha gustado mucho, porque creo que muchas veces se esconde la verdad de los momentos duros. Pero tampoco cae en un excesivo dramatismo, en lo sensacionalista. Creo que la novela está equilibrada y me parece que, precisamente, buena parte de su éxito está en el tono y en la variedad de escenas y situaciones, que van desde lo cómico, lo romántico o lo idealista a lo más dramático.
    Y, como no podía ser menos, me ha gustado la parte metaliteraria de la novela, el amor por un libro que en un momento dado es una mano tendida para ti. El luchar por saber más, por conocer al autor, por ir más allá del propio libro... aunque aquí no salgan las cosas como Hazel y Gus esperan. 

UNA FIEL ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA




   Aprovechando el Reto Book&Movie he visto la adaptación al cine de la novela y he de decir que he llorado como una magdalena. La trama es bastante fiel a la obra literaria y se mantienen los hechos más destacados, aunque alguna cosilla sí que se obvia (como todo lo que tiene que ver con la relación anterior de Gus), supongo que por tiempo y por destacar la trama principal. 
    Es una película intensa y en la que lo que ves profundiza en la historia que se cuenta. Por ejemplo, ver en la pantalla los problemas reales que Hazel tiene para respirar o que constantemente ha de ir con la botella de oxígeno hacen más patente la situación real de cualquier enfermo y cómo condiciona su vida la enfermedad. Aunque lo que me sigue gustando de la trama es ver cómo los dos jóvenes luchan (contra el sistema, contra los médicos, contra sus padres, contra sus propias condiciones físicas) por llevar una vida normal, a pesar o más allá de su enfermedad.
    Uno de los aspectos que más me ha gustado de la película es que no se abusa de la perfecta imagen física de los protagonistas, algo que, para mí, es el lastre de muchas de las cintas que se ruedan actualmente. Los actores no son guapísimos o, por lo menos, no están caracterizados como super modelos, lo que da realismo e intensidad a la historia.
    En definitiva, una trama intensa y llena de mensajes que nos pone frente a la dureza de la enfermedad en edades tempranas. Muy recomendable     
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 70/100
  •  Reto Book&Movie: 6/6

4 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con este autor y voy a tener que animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pilló por sorpresa cuando lo leí. Como te dices es una novela dramática, pero este drama está muy bien tratado y sobre todo equilibrado. No se trata de hacer llorar por llorar, se trata de contar un tema tan dramático como el cáncer en jóvenes de una forma realista y, por supuesto, cruel, porque la enfermedad es cruel en sí misma. Es un libro que recomiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí cuando salió y me encanta
    es una historia preciosa
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, lloré un montón con la historia pero la disfruté mucho, preciosa. Además trata el tema de manera muy natural, sin ir a lo fácil de dramatizarlo más (no sé si me explico), fue algo que me ganó.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...