miércoles, 1 de junio de 2016

"La solterona", de Edith Wharton: una novela corta fabulosa

http://impedimenta.es/libros.php/la-solterona



Título: La solterona
Autora: Edith Wharton
Traductora: Lale González-Cotta
Editorial: Impedimenta
Género: novela corta
Páginas: 144
Publicación: 13/06/2013
ISBN: 978-84-15578-73-4

 Edith Wharton firma una nouvelle magistral, que explota la que fuera una de sus obsesiones recurrentes: las opciones de la mujer de su tiempo y estatus en la tramoya social que la coarta.
  En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.
   Tenía pendiente recuperar a Edith Wharton como la gran autora que es. Leí La edad de la inocencia demasiado joven (o demasiado inconsciente o cegada por lo de moda que se puso cuando se estrenó la película o demasiado distraída... o lo que sea, el caso es que se ve que no era el momento de leerlo) y no guardo muy buen recuerdo de su lectura. Pero después de todo lo que he leído sobre ella, los simposios a los que he asistido y se han analizado sus obras, las reseñas que he visto... tenía ganas de volver a darle una oportunidad. Y he de decir que hoy, 22 años después de aquel primer encuentro fallido, he caído rendida a sus pies.
   La culpa la tiene Carmen y amig@s y su reto Wharton&James, un reto al que no estoy haciéndole todo el caso que debería, por falta de tiempo, que no por falta de ganas. Pero sí quería proponerme, como mínimo, leer un libro de cada uno de los dos autores durante este 2016. Y en el caso de la escritora neoyorquina decidí probar suerte con este, por longitud (todavía me pesaba mi primera experiencia con ella) y por tema. Y el resultado no puede haber sido mejor.
   No esperaba que me gustara tanto esta novela pero me conquistó desde el primer momento. Dividida en dos partes con un salto temporal entre ambas, La solterona nos habla, sobre todo, del papel de la mujer en la sociedad de mediados del siglo XIX, de lo que se espera de ella y de los límites que no podía sobrepasar. O, como dice la traductora en el postfacio de la edición que he ldo: "la discrepancia entre el papel que debía desempeñar la mujer en la sociedad de los siglos precedentes y su derecho a realizarse como ser humano autónomo". Un tema que me interesa muchísimo, claro está.
    Pero este tema de fondo, que podría ser tratado desde un punto de vista superficial o desde la pura tesis, es abordado por Wharton con inteligencia, sensibilidad y mostrando su lado más humano. 
     Tanto Delia como Charlotte, las dos primas (antagónicas en muchos sentidos) que protagonizan esta novela están retratadas desde la perspectiva más humana. No son dos super heroínas que se saltan las reglas a la torera o que pregonan la igualdad de hombres y mujeres siempre que pueden. No. Son dos personas que se equivocan, que hacen lo que pueden dentro del encorsetado mundo al que se las relegaba y que buscan acomodar sus intereses, deseos, pasiones y creencias dentro de ese traje a medida al que no se le pueden ajustar ni los bajos ni las sisas ni la cintura, por mucho que apriete. Y eso, cueste lo que cueste. Aunque haya que renunciar a algo... o a mucho.
        Wharton enfrenta a estas dos mujeres (al mismo tiempo que las hace convivir, vivir juntas, compartir y guardar unas apariencias socialmente aceptadas que ocultan la verdad) en carácter y forma de enfrentar los problemas. Y recurre uno de los tópicos más extendidos (el de la solterona gruñona y egoísta) para mostrarnos la razón (o una de las razones) por las que ha llegado a ser así y para demostrarnos que esa apariencia guarda una gran complejidad y, sobre todo, un gran sufrimiento dentro de ella.
    Me ha encantado, además, la sutileza, el realismo y la verdad que logra Wharton en la ambientación de esta novela corta publicada originalmente en 1921, una ambientación que te lleva directa al Nueva York de 1850, sus familias hegemónicas, sus relaciones y su vida social.
    También me ha gustado mucho el postfacio de Lale González-Cotta que incluía mi edición porque muestra un análisis muy personal pero, al mismo tiempo, muy acertado tanto del contenido como de los personajes de la novela. 
    Así pues, me siento reconciliada con Wharton y conmigo misma y prometo volver a una autora que me ha interesado mucho tanto por los temas que trata como por el enfoque y, por supuesto, por un estilo narrativo que me conquistado. 
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 50/100
  •  Reto Genérico: 29 (3/3 familiares)/40
  •  Reto Olvidados: 15
  •  Reto Mujeres Laureadas: 5/5
  •  Reto Wharton&James: 1

3 comentarios:

  1. Estaba buscando una novela para iniciarme con Edith Wharton y creo que esta puede ser perfecta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de estrenarme con Wharton también, con dos novelitas cortas y me ha conquistado también totalmente. Así que esta novela va a caer también.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer algo suyo, espero que este año caiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...