lunes, 18 de abril de 2016

"Tres abuelas y un cocinero muerto" (Trilogía de Helsinki #1), de Minna Lindgren: más denuncia que humor

 http://www.megustaleer.com/libro/tres-abuelas-y-un-cocinero-muerto-trilogia-de-helsinki-1/ES0138710


Título: Tres abuelas y un cocinero muerto
Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras
Género: novela, humor, misterio, realismo, crítica social
Páginas: 368
Publicación: mayo 2015
ISBN: 9788483658017


  Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
  Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.
   Este es uno de esos libros que llevo viendo desde hace tiempo y que por el planteamiento y la portada apuntas entre tus posibles lecturas. Cuando Libros que hay que leer y Adivina quién lee propusieron un sorteo con lectura conjunta, participé en el primero, aunque casi tenía claro que aunque no me tocara iba a hacerle un hueco en mis lecturas porque creo que es el típico libro que sí, te apetece, pero si no le pones ganas, lo vas dejando, lo vas dejando... y al final nada de nada. Y así fue: no me tocó pero participé en la lectura conjunta y ahora traigo hasta aquí mis impresiones.
     He de comenzar diciendo que esta novela no ha sido lo que esperaba y no sé si para bien o para mal. Aún no me decido. Me esperaba más humor (sí, el -podríamos decir- buen humor es constante pero no es un libro como para partirse de risa), más misterio (al menos, en sentido clásico) y más rupturas literarias. A cambio, he encontrado mucha más crítica social de la que esperaba, una visión tierna y dura al mismo tiempo de la vejez y mucha mucha mucha ironía (y quizá aún más sarcasmo). Y eso, me ha gustado.
    Había leído sobre Minna Lindgren y su capacidad para mostrar la realidad, incluso la más dura, de una forma diferente y hasta irreverente. Y es verdad. Es lo que más me ha gustado de la novela: la autora no se anda con paños calientes y obvia muchos de los lugares comunes, tópicos y eufemismos con los que hablamos o pensamos sobre la muerte o la vejez y llama a las cosas por su nombre. Su obra, así, es dura en muchos sentidos, cargada de crítica hacia una sociedad hipócrita con sus ancianos, llena de verdades como puños que, en muchos casos, pueden llegar a ser honestamente brutales. 
     Pero lo bueno es que lo disfraza bajo la apariencia de tres adorables ancianitas y lo recubre con una ironía y un sarcasmo que sí, levantan ampollas, pero a veces también hace sonreír. Y así, como diría Mary Poppins, la píldora pasa mejor.
    Lindgren nos mete de lleno en un mundo desconocido para muchos o conocido pero desde fuera: el de los ancianos en las residencias. Y, así, nos habla de mafias, de engaños, de estafas y de una trama bien urdida para sacarles los últimos cuartos a los habitantes de El bosque del Crepúsculo.
   Pero hablándonos de una de las partes más débiles y, quizá, falsamente protegidas (y, desde luego, más manipulables y manipulados) de la sociedad también nos habla de nosotros, porque los ancianos del libro, sus problemas, sus ilusiones vencidas y sus renovadas esperanzas actúan como reflejo de una sociedad falsa y con la memoria demasiado frágil.   
    El estilo es sencillo pero, ya digo, cargado de ironía; el ritmo es bueno, la lectura ágil. En definitiva, un libro entretenido y con mucha carga crítica que, sin embargo, tiene menos de detectivesco de lo que a mí me hubiera gustado. 
      Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 31/100
  •  Reto Leemos en Digital: 8/12

7 comentarios:

  1. Yo tengo el segundo de la serie pero todavía no lo he leído. Y sí que me han dicho que más que misterio son libros con una dosis de crítica social muy elevada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía no acaba de llamar desde el principio. No se, le falta algo, o no es para mí.
    Feliz semana y un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía no me ha llamado desde el principio. No se, le falta algo, o no es para mi.
    Feliz semana y un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Mi impresión es que lo habéis pasado bien con las abuelitas, pero lo veo como simplemente entretenido y no me convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar ni de la autora ni del libro, pero me pica la curiosidad por el tema y, por lo que comentas, cómo lo trata con la ironía y tal. Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  6. Nos ha pasado casi a todos lo mismo. Que esperábamos una cosa y nos hemos encontrado con otra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlos, estoy viendo críticas de todo tipo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...