martes, 29 de marzo de 2016

"Pepe Pepino", de María José Moreno: una historia sencilla que transmite muchos mensajes

http://amzn.to/1UOLsQq


Título: Pepe Pepino
Autora: María José Moreno
Ilustradora: Herminia Esparza
Editorial: El desván de la memoria
Género: LIJ
Páginas: 40

Publicación: 2015
ASIN: B00UZCROAC

 ¡Hola!
  Me llamo Pepe Pepino y soy un niño muy especial. Soy de color verde. No tengo la cabeza redonda como tú y vengo de un lugar que está en el cielo muy, muy lejos.
   Si quieres saber qué hago en tu planeta, por qué me llamo Pepe o conocer a mis nuevos amigos solo tienes que abrir las páginas de este cuento.
  ¿Te animas?
  Lo pasarás guay.
   Lucía sí había reseñado ya este cuento de María José Moreno pero yo todavía no había conseguido hacerle un hueco entre mis reseñas, así que me alegro mucho de haber logrado, por fin, arañar unos minutos a mi tiempo para leerlo con calma (ya lo leí en su momento, pero he querido volver a hacerlo, con más mimo aún, para elaborar esta reseña) y hablar de él.
   Así que lo primero que hay que decir es que me ha gustado mucho esta historia tan sencilla pero tan llena de mensajes a la que le podemos sacar tanto jugo. En primer lugar, podemos hablar con los más pequeños de ecología, de cuidado del medio ambiente, de mimar nuestro planeta tal y como merece, si no queremos que algo parecido a lo que le ocurrió al planeta de origen de Pepe Pepino suceda en el nuestro.
    También podemos charlar con ellos de la pérdida, de la necesidad del viaje, (si queremos) de la huída. De hecho, en estos días en los que vemos refugiados un día sí y otro también en la televisión, no he podido dejar de pensar en el paralelismo que podríamos establecer con la historia de Pepe Pepino.
    Además, el hecho que el padre se tenga que quedar en un primer momento en el planeta nos puede servir para hablar de deberes, de obligaciones y hasta de heroísmo (aunque también podemos decirles que, a pesar de que los roles tradicionales nos digan que es así, no siempre los hombres se quedan salvando el mundo mientras las mujeres se encargan de los hijos).
    La procedencia de Pepe puede darnos pie a hablar con los niños sobre la inmensidad del universo y la posibilidad (o no) de que haya vida en otros planetas.
    Finalmente, está el gran mensaje de la obra: la aceptación del diferente, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad. Pepe, a pesar de su cabeza, de su aspecto distinto, de su nombre y de no saber hablar la lengua de los primeros habitantes que conoce cuando llega a la Tierra, es recibido con cariño y normalidad, lo que favorece su integración y que supere la situación difícil de la que han huido. Lo que he dicho: hay tantas lecturas que se podrían hacer de esta historia, puede servir para fomentar tantos valores...
    Además de la trama y de los mensajes que podemos entresacar del cuento de Moreno, hay que hacer mención de las ilustraciones de Herminia Esparza, llenas de color, de fuerza, del verde pepino y de verdad.
   En definitiva, una obra sencilla y llena de lecturas que gustará tanto a los niños como a quienes compartan libro con ellos.     
   Nos seguimos leyendo.
   

3 comentarios:

  1. Lo siento, pero a mí no me gustó como a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo volví a leer hoy y me gustó. Quizá la otra vez me pilló en mal momento.

      Eliminar
  2. A mi hija se le queda ya pequeño pero para regalo lo voy a tener en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...