miércoles, 10 de febrero de 2016

"Jonás el pescador", de Reiner Zimnik: una obra poética y evocadora

http://www.canallector.com/4757/Jon%C3%A1s_el_pescador#


Título: Jonás el pescador
Autor: Reiner Zimnik
Editorial: Kalandraka
Género: LIJ
Páginas: 77
Publicación: 1992
ISBN: 84-933755-1-9
84-933755-1-9
84-933755-1-9

  Jonás es pescador en el Sena, París. Un día consigue su sueño: pescar un pez inmenso. Pero esto provoca la envidia y el temor de sus compañeros pescadores, que le piden que se marche. Así lo hace, y se va por el mundo pescando en todas partes. Es proclamado Rey de los Pescadores. Hasta que un día, añorando su vida tranquila de pescador modesto, vuelve a París prometiendo, eso sí, conformarse con pescar peces pequeños.
   Este ha sido el primer libro que hemos leído en el club de 9-10 años de Azuqueca y nos ha resultado muy evocador y poético. El libro cuenta la historia de un pescador parisino que ve cumplido su mayor deseo: poseer el secreto para pescar peces más grandes. Sin embargo, como todo deseo, también tiene su parte mala y la envidia y el temor que producen en el resto de los pescadores sus capturas hace que acaben echándole de su amada París. A pesar de ello, Jonás sabe sacarla partido a su desdicha y convertirla en algo positivo y, así, se dedica a recorrer el mundo, enseñando a todos los pescadores que quieran oírle cuál es su secreto.
     Con tal argumento, está claro que en el club hemos hablado de nuestros sueños y de cómo conseguirlos, de la mezcla de suerte e ingenio que nos permite lograrlo, de viajes, de conocer nuevos mundos, de cómo darle la vuelta a las situaciones que, en principio, podrían parecernos desfavorables o de qué echaríamos de menos si algún día nos tuviéramos que ir del lugar que habitamos.
     Tanto el texto como las ilustraciones (también realizadas por Zimnik) que lo acompañan resultan tremendamente evocadoras y nos permiten viajar con Jonás a rincones tan dispares de la tierra como China, España, Nueva York o África. El autor juega con ciertos tópicos relacionado con esas zonas para construir su relato, lo que nos ha permitido hablar de la imagen de otros países que tenemos y de qué imagen creen que tenemos España y los españoles en el extranjero.
    Con tanto viaje, también hemos aprovechado el libro para escribir y enviar postales, cosa que les ha encantado.
     Así pues, un libro sencillo pero tremendamente poético y evocasoe al que se le puede sacar mucho partido y que a mis niños les ha encantado.  
     Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este libro, y lo de que en el club hayáis aprovechado su lectura para escribir y enviar postales me ha gustado mucho. ¡Con lo que a mí me gusta recibir correspondencia! ;-) Me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mis niñas ya han superado esa edad, pero tomo nota pata una sobrina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi hija también ha superado esa edad pero aún así, creo que podría gustarle.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...