miércoles, 13 de enero de 2016

"Las brujas", de Roald Dahl: un clásico LIJ imprescindible

http://www.megustaleer.com/libro/las-brujas-alfaguara-clasicos/ES0137154#


Título: Las brujas
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Género: novela, LIJ
Páginas: 322
Publicación: Julio 2015
ISBN: 9788420482903

 Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?
   ¡Hay que ver cómo les gusta a los niños de los clubes de lectura infantiles de Azuqueca Roald Dahl! Parece mentira. Y me encanta descubrir que tienen su criterio y que saben diferenciar perfectamente una gran obra de otra mediocre o a la que le falta algo. "Este sí, profe. Este sí", me decían, emocionados, cuando empezamos a leer esta novela, clásico contemporáneo ya, tras otra que no les gustó tanto.
   Y es que Dahl sabe meterse en el bolsillo a los niños con historias tremendamente divertidas, que ellos sienten cercanas y que, sin obviar cierto dramatismo siempre presente en sus novelas (en este caso, el protagonista del libro, cuyo nombre desconocemos, pierde a sus padres al comienzo de la lectura), muestran la cara más positiva de la existencia. Además, Dahl siempre se pone de parte de los niños, por lo que los adultos no suelen salir bien parados de sus historias, lo que también encanta a los más pequeños.
    En este caso, el autor nos pone frente a una historia de brujas y nos enseña que viven entre nosotros sin que lo sepamos, camufladas en forma de amables señoras que nos tientan con golosinas, juguetes o cualquier otro señuelo atractivo para un niño. Eso sí, también nos enseña cómo descubrirlas y, por lo tanto, nos alerta para no dejarnos engañar por sus trucos.
   Más allá de la mitología brujeril que nos propone, Las brujas cuenta una historia divertida y con un toque de aventuras e intriga, muy emocionante y que conecta muy bien con el imaginario infantil. Directores de hotel desagradables, padres con mucho dinero pero poco amor por sus hijos, abuelas entrañables y cariñosas, ratones, pócimas ratonizadoras y niños que comen más que hablan conforman los ingredientes con los que Dahl crea una receta mágica que funciona muy pero que muy bien.
    Y para completar las sesiones, vimos la película basada en esta obra: La maldición de las brujas. Una cinta de 1990 protagonizada por Anjelica Houston y dirigida por Nicolas Roeg que les ha gustado mucho también, aunque me confesaron que a ratos les dio un poco de miedo. En cualquier caso, creo que es una buena adaptación de la historia de Dahl y que, pese a que tiene sus añitos, conserva la magia de la novela original.       
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Olvidados: 20


4 comentarios:

  1. Este libro se lo trajeron los Reyes a mi hijo pequeño, y me alegro porque creo que me lo voy a leer yo también. ;-) Después los dos veremos la película, a ver qué tal todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! Es imprescindible. Uno de los libros de Dahl que más me gustan del mundo mundial (y ya es decir porque este autor me encanta). Tengo en casa esperando para ser leído "Volando solo", la autobiografía del autor :-) Ya os contaré. Bss

    ResponderEliminar
  3. Mi primer Dahl. Qué recuerdos.
    A ver si lo releo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Anímate a participar en nuestro reto: http://leeresdiversion.blogspot.com.es/2016/01/reto-literatura-infantil-y-juvenil.html Seguro que te resulta muy sencillo y entretenido. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...