viernes, 15 de enero de 2016

"El escritor impaciente", de Ginés J. Vera: un manual sencillo y muy ameno para iniciarse en la escritura

  Cuando ofrecieron este libro para reseñar en Anika entre Libros no tuve muchas dudas y en seguida lo pedí, pensando que podría serme útil para mis talleres de escritura creativa. Es un libro muy básico y sencillo, así que lo recomiendo para quienes deseen iniciarse. Aquí dejo mis impresiones sobre él.

El escritor impaciente. Manual para narradores Título: El escritor impaciente. Manual para narradores
Título Original: (El escritor impaciente. Manual para narradores, 2015)
Autor: Ginés J. Vera
Editorial: ADD Editorial


Copyright:
© Ginés J. Vera, 2015
© Hastphoto, 2015, de la imagen de portada
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788490759448
Tapa: Blanda
Etiquetas: guía, narrativa, manuales, literatura española, consejos, taller literario, sobre literatura, escritura creativa, teoría literaria
Nº de páginas: 108



Argumento:

¿Un escritor nace o se hace? Partiendo de la premisa de que a escribir se puede (y quizá también se deba) aprender, Ginés J. Vera nos ofrece en este manual una serie de conceptos teóricos que todo escritor debe conocer, acompañados por un buen puñado de ejemplos y consejos de autores consagrados.


Opinión:


  No siempre ocurre que, cuando uno se plantea escribir, consulte manuales o ensayos o libros didácticos sobre cómo hacerlo. Muchos confían simplemente en su don sin pensar que a escribir, como a casi todo en la vida, también se aprende. Por eso, Ginés J. Vera nos ofrece en este trabajo un manual muy sencillo y básico pero muy interesante, que profundiza tanto en los principales elementos de la narración como en diferentes consejos de escritores ya consagrados que le pueden venir muy bien al escritor novato.
  El autor va analizando, con cercanía y precisión, los diferentes elementos que debe tener toda narración: el narrador, los personajes, el tiempo, el espacio, la estructura, el argumento o la trama. De cada uno de ellos ofrece tipologías y usos prácticos, además de un buen puñado de ejemplos que pueden ayudar mucho al lector a ubicarse en cada una de esas tipologías.
  Además, Vera acompaña esté menú básico con algunas reflexiones y consejos sobre cómo generar ideas para escribir, qué tono es el más adecuado para cada historia, la capacidad crítica que debemos tener sobre nuestra obra, los comienzos y los finales de la novela, cómo vencer el miedo al folio en blanco o qué tipo de escritor queremos ser.
Todos estos temas se desarrollan en 19 capítulos a los que acompañan un prólogo y un capítulo introductorio, un apéndice de obras citadas y otro de bibliografía recomendada, además de los agradecimientos finales.
  Se trata, pues, de una obra breve, certera y básica que puede abrir el camino a cualquier escritor novel que quiera dar sus primeros pasos hacia la escritura. Creo que el tono que ha empleado el autor, cercano, comprensivo y no exento de humor, puede ser un buen compañero de viaje para este escritor novato que se acerque por primera vez a la teoría sobre cómo se escribe. Sobre todo porque Vera también habla de los miedos, las incertidumbres y la impaciencia de este autor primerizo, con lo que aumenta la identificación y la empatía con este lector ideal que sería un narrador inexperto.
En definitiva, una obra concisa e introductoria, que plantea muy bien los elementos básicos de la narración y que los acompaña de ejemplos, consejos y reflexiones que resultarán muy útiles a cualquier escritor novato. Por muy impaciente que sea.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. Como administrador de un blog de reseñas y entrevistas literarias siempre agradezco las escasas visitas que los ¿tímidos? aludidos hacen a mi (humilde) blog. Por ello, quiero ser de los primeros en dejar mi comentario, que no es otro que el de alguien agradecido. Gratitud no meramente por la buena crítica, por haber solicitado el libro para leerlo y reseñarlo antes de saber si gustaría o no; gratitud por haberlo leido entero (no es que sea muy largo, pero hay lectores para todos los gustos) y, como tercer agradecimiento, por traer tu opinión a este, tu blog.
    Gracias. Un saludo con rayana humildad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...