lunes, 21 de diciembre de 2015

Tercera edición del Reto Mujeres Laureadas



  Lo que empezó siendo un reto propio para intentar visibilizar a las mujeres que reciben premios, en particular, y a las que escriben, en general, se va convirtiendo poco a poco en una cita consolidada que en 2016 cumplirá ya su tercera edición. Como siempre digo, yo voy a por mis cinco premiadas de este año e invito a quien quiera que me acompañe en el camino de lograr el reconocimiento social y público de las mujeres que escriben.
    Como lo que me interesa es hacer visibles a las escritoras, los requisitos para superar el reto son muy sencillos: leer y reseñar, al menos, un libro escrito por una mujer que haya ganado algún premio. No hace falta que sea el libro con el que ha ganado un premio pero sí que la autora haya recibido algún galardón, sea el que sea. Para facilitarte la elección, como siempre, te dejo un listado de algunos de los premios literarios que se otorgan en España (aunque vale cualquier premio internacional también):
    Aquí tienes también los ganadores y finalistas de los Premios Planeta (acepto finalistas, porque hay muchas mujeres que han quedado en segundo lugar y también merecen su reconocimiento).
     Aquí te dejo los ganadores del Premio Nadal.
    Aquí, los Premios Príncipe de Asturias de las Letras.
    Aquí, los Premios Nacionales de Literatura modalidad Narrativa (aunque te ahorro la búsqueda: solo hay dos mujeres que lo han recibido: Carmen Riera y Carmen Martín Gaite. Cuando más listas de premiados consulto, más me reafirmo en la necesidad de un reto como este).
    Aquí, los ganadores del Premio Primavera de Novela.
    Aquí, los ganadores del Premio Cervantes.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL RETO


  Si te apetece acompañarme, lo único que tienes que hacer es ser seguidor del blog y redactar un post anunciando el reto (puede ser compartido). Déjame en el enlace en esta entrada, para llevar un poco de control. También se agradece toda la difusión en redes sociales y demás (te sumes o no al reto).
   No hay plazo para apuntarse, puedes hacerlo en cualquier momento del año, en cuanto veas un libro escrito por una mujer premiada y te apetezca leerlo. Yo enlazaré mis reseñas (que espero que sean muchas) a continuación.
    ¿Qué te parece? ¿Te animas?
    Nos seguimos leyendo.

Me acompañan este año:

  1. K, de Sueños Prohibidos
  2. Rina, de Gatos lectores
  3. Marisa G., de Books&Co
  4. Ángela Cabrera, de La Biblioteca de Ángela
  5. Shorby, de Loca por incordiar
  6. Drozadal/Daniel, de Atrapado por los libros
  7. Zamarat, de A la deriva
  8. Carmen, de Carmen y amig@s

 

Mis mujeres laureadas de 2016:

  1. Ancho mar de los sargazos, de Jean Rhys (ganadora del premio WH Smith Literary Award, en 1967)
  2. Mensaje cifrado, de Marta Zafrilla (Premio Gran Angular 2007)
  3. La habitación de los niños, de Valentine Goby (Premio de los Libreros franceses 2014 con esta novela
  4. La casa de las miniaturas, de Jessie Burton (Burton ha ganado el National Book Award con esta novela)
  5. La solterona, de Edith Wharton (Premio Pulitzer en 1921 por La edad de la inocencia)
  6. El dueño de las sombras, Care Santos (ha recibido múltiples premios, entre ellos el Ateneo Joven de Sevilla, Ana María Matute, Barco de Vapor, Gran Angular o Edebé juvenil)
  7. El método 15/33, Shanon Kirk (Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015)
  8. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, Paloma Sánchez Garnica (este libro es el Premio de Novela Fernando Lara 2016) 
  9. El beso del canguro, Eugenia Rico (ha ganado muchos premios, entre ellos el Ateneo de Sevilla o el Azorín)
  10. Los abrazos oscuros, Julia Montejo (finalista del Premio Plaza&Janés, además de varios premio como guionista cinematográfica)
  11. Él, diávolo, de Myriam Millán (ganadora del Premio de Autores Indies de El Mundo y Amazon)
  12. Un tesoro escondido, de Gemma Lienas (ganadora del Premio Ramón Muntanes de literatura juvenil)

22 comentarios:

  1. Me apunto un año más, este año sólo he leído dos mujeres premiadas,pero he disfrutado mucho. Cuando tenga la entrada vuelvo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he decidido que al único reto que voy a apuntarme es al de 25 escritores españoles (que además no me cuesta nada conseguir), porque al final entre unas cosas y otras me voy liando, y no tengo tiempo para todo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo te acompaño, aunque en 2015 va a ser 1 de 3, espero esmerarme más el año que viene. Te dejo el enlace: http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2015/12/iii-edicion-reto-mujeres-laureadas.html

    Y te deseo una feliz navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año y bienvenida, de nuevo, al reto. Ya sabes que lo importante es visibilizar a las mujeres y disfrutar de buenas lecturas en el camino y lo de menos, superar el reto o no, así que muchas gracias por sumarte de nuevo.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. PUes sí leo alguna durante el año vuelvo por aquí y me apunto. Pero ahora mismo no, quiero un año tranquilito, como dije por el blog. Va a ser un año de pocos retos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues de nuevo, me apunto =)
    En enero haré todas las entradas de retos!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2016/01/reto-mujeres-laureadas.html

      Eliminar
    2. Genial!!! Muchas gracias por repetir!! Espero que disfrutes de tus lecturas.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Aquí está mi entrada con el reto: http://leeresdiversion.blogspot.com.es/2015/12/reto-mujeres-laureadas-2016.html Nos vamos leyendo!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo!!! Qué alegría que te sumes este año también. Espero que disfrutes con las lecturas, que al final es de lo que se trata.
      Un beso

      Eliminar
  7. Otro año más fracaso en tu reto pero insisto e insisto.. Creo que me apuntaré de nuevo ejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo cumplo nunca pero por intentarlo que no quede. Ahí va mi enlace. Besos.

      http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2015/12/reto-mujeres-laureadas-edicion-2016.html

      Eliminar
    2. ¡Genial! Solo que te lo propongas ya es un lujo para mí. ¡Bienvenida de nuevo... y a por ello!
      Un super beso

      Eliminar
  8. Me apunto al reto.
    - Soy seguidora del blog: https://www.blogger.com/profile/14007425605456846283
    - Entrada en mi blog: http://labibliotecadeangela.blogspot.com.es/2016/01/reto-mujeres-laureadas-2016.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo!! Bienvenida al reto. Espero que disfrutes de las lecturas, que al final es lo que importa ;)
      Un beso

      Eliminar
  9. Buenas!

    Me apunto al reto. La entrada al blog es:
    http://atrapadoporloslibros.blogspot.com.es/2016/01/reto-mujeres-laureadas-2016.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Bienvenido al reto. A ver si tú también lo disfrutas. Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Como no apuntarse!
    Este es mi enlace: http://zamarat.blogspot.com.es/2016/01/reto-mujeres-laudeadas.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico!! Gracias por acompañarme en este reto y ojalá consigamos nuestro objetivo.
      Un beso

      Eliminar
  11. No me había dado cuenta de la nueva convocatoria así q me apunto
    Vuelvo con la entrada. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dejo el enlace http://leyendoconmar.blogspot.com/2016/01/iii-e.html.
      Besinos.

      Eliminar
  12. Hola Lidia por primera vez nos apuntamos a tu reto, nos parece interesante e iremos un poco a la aventura a ver que descubrimos.
    Aquí te dejo el enlace de la entrada que se acaba de publicar: http://nosololeo.blogspot.com.es/2016/02/reto-mujeres-laureadas.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...