martes, 19 de mayo de 2015

"Tu nombre después de la lluvia", de Victoria Álvarez: una novela de misterio con sabor clásico

http://www.megustaleer.com/ficha/H400079/tu-nombre-despues-de-la-lluvia


Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Género: novela de misterio
Páginas: 584
Publicación: Febrero 2014
ISBN: 9788426400079

  Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba  de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte. Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.
   Tenía muchas ganas de leer a Victoria Álvarez, salmantina de la que me habían hablado muy bien y, la verdad, mi primer acercamiento a su obra ha sido muy satisfactorio. Me ha parecido una historia muy singular contada sin prisa pero sin pausa y con estilo que me ha cautivado.
    A pesar de las ganas que tenía de leerlo, confieso que también abordé su lectura con algún prejuicio porque había leído en alguna reseña que era muy lento. Y es cierto que no tiene un ritmo trepidante pero no creo que eso sea malo. Creo que el ritmo lento (que no tedioso, en cualquier caso) le sienta muy bien a una historia que transcurre a comienzos del siglo XX, cuando el ritmo vital era bastante diferente al nuestro. Me da la sensación que muchos lectores ya no se sienten cómodos con ritmos diferentes a los que no sean cercanos al thriller, sobre todo tal y como lo concebimos actualmente. Es cierto que ese ritmo trepidante se ajusta más a la velocidad de nuestras vidas, a la de nuestros días y nuestros quehaceres y que, por lo tanto, ese tipo de obras se ajustan a nuestras lecturas rápidas de unos minutos en el tren, entre tarea y tarea o mientras esperas a que el niño salga del cole. Por eso nos gustan los capítulos cortos en los que pasan muchas cosas y que terminan con un buen gancho que nos haga continuar la lectura. Pero creo que es un error valorar todo lo demás que se escribe de acuerdo a esos parámetros. Tiene que haber lecturas más pausadas, lecturas más exigentes, lecturas más reposadas, lecturas más reflexivas; no todo tiene que ser, como dice Marta Sanz, "fast food cultura".
    Tu nombre después de la lluvia es un libro más sosegado, con un planteamiento más clásico en cuanto al desarrollo de la intriga y en cuanto al desenlace del misterio oculto. Creo que Victoria Álvarez bebe de las fuentes tradicionales del género para ofrecernos una historia que se ajusta a la época en la que discurre pero que, al mismo tiempo, tiene toques de la renovación que se ha producido en las últimas décadas en la novela.
    Confieso que otro de mis prejuicios sobre la novela era su dimensión paranormal. Soy muy sensible a todo lo que tiene que ver con lo esotérico, los fantasmas y demás así que no las tenía todas conmigo. Sin embargo, he de decir que el tratamiento de estos temas es bastante natural y no da miedo (lo advierto también para los que esperen una aventura tétrica y sobrenatural): se asume que la pervivencia de la energía de los muertos y su fuerza (lo que podríamos llamar fantasmas) forma parte de la existencia cotidiana y no se potencia la asociación entre estas figuras y el terror.
    Sí es verdad, no obstante, que la acción transcurre en un castillo irlandés cuyos habitantes tiene su propia banshee y que esta es acusada de asesinato en algún momento de la obra, pero la visión de lo fantasmal como dañino o mortal no es la que predomina en la obra. Todo lo contrario.
     También me han gustado mucho los personajes principales, los tres hombres llamados a resolver el misterio del castillo (Alexander Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox), cada uno con una personalidad claramente definida y con unos motivos diferentes para acudir a la carta que les insta a trasladarse a Irlanda y descubrir la verdad sobre lo que está ocurriendo en Maor Cladaich. Aunque también es verdad que me hubiera gustado que las mujeres tuvieran más protagonismo en la acción, más protagonismo activo, no pasivo, no de forma de secundaria, porque a veces me dio la sensación de que se queda en el tópico de la mujer amada, despechada o pérfida y no le saca todo el partido a los personajes femeninos. Aunque creo que hay dos que pueden dar mucho juego en futuras entregas...
    La ambientación de la obra es excelente y está lograda a base de detalles que nos hablan tanto de la meteorología (cómo no hablar del tiempo cuando uno recorre Gran Bretaña), las tradiciones, leyendas y mitologías irlandesas; el carácter de sus habitantes y las descripciones (concisas y acertadas) del paisaje y los lugares en los que se localiza la novela.
    Creo que el resultado final consigue un acertado equilibro entre tradición y modernidad, entre misterio y aventura, entre intriga y amor, entre descripción y narración, entre lo paranormal y la mera crueldad humana. Una novela de misterio que se aparta de las modas más actuales y trepidantes y que nos invita  a sumergirnos en las motivaciones últimas del ser humano, así como en su dolor y su felicidad. Espero no tardar mucho en leer Contra la fuerza del viento, la segunda novela protagonizada por estos mismos personajes.
     Nos seguimos leyendo.

7 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho y tengo ya ganas de leer el segundo de la serie, donde creo que uno de esos personajes femeninos que tú dices tiene un papel importante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ganas tengo de leer esta novela! Encima tú también haces una reseña positiva. Me tengo que animar ya.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro. A ver que me parece aunque tengo buenas expectativas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me apetece desde hace tiempo. La tengo apuntadisima. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leer algo de la autora y este lo vi en la biblioteca así que lo cogeré en algún momento que esté libre ;D

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas muchas ganas de leer a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...