miércoles, 15 de abril de 2015

"El magnífico plan del lobo", de Melanie Williamson: ovejas tan astutas como el propio lobo

http://www.edelvives.com/literatura/albumnes/albumes-ilustrados/el-magnifico-plan-de-lobo-


Título: El magnífico plan del lobo
Autora: Melanie Williamson
Editorial: Edelvives
Género: álbum ilustrado
Páginas: 24
Publicación: 2008
ISBN: 9788426368379

  
  En un texto cargado de humor, acompañado de unas llamativas ilustraciones, Lobo idea un magnífico plan para recuperar su dentadura y comerse a las ovejas. Pero ellas sabrán cómo darle su merecido.
   El lobo es un personaje que siempre resulta atrayente y que ha cambiado mucho en décadas, así que decidimos dedicarle una sesión completa de Una merienda de cuentos para él solito. La verdad es que salieron cuentos y libros muy jugosos, desde los más clásicos (Caperucita o Los siete cabritillos) hasta historias tan trasgresoras como Feliz Feroz, La ovejita que vino a cenar o Lobo feroz. Lástima no haber encontrado el libro que reseño hoy a tiempo para la sesión, porque me ha parecido espectacular. 
     El magnífico plan del lobo nos presenta una historia muy divertida, que parte de un enfoque tradicional de lobo como personaje pérfido y retorcido pero que, al final, se lleva su merecido (como, por otra parte, tantas veces ocurre con el pobre animalillo). Williamson juega de nuevo con dos archienemigos tan tópicos (en la literatura y la realidad) como el lobo y la oveja para darle la vuelta a sus roles y convertir a las ovejas en astutas. Lo cual no quiere decir que el lobo sea tonto; lo que pasa es que no se espera que las ovejas se la jueguen como lo hacen.
     Este argumento singular (el lobo solo tiene un diente y, cansado de comer sopa, idea un plan para que las ovejas le sufraguen una hermosa y nueva dentadura con la que comérselas) está acompañado por unos dibujos llenos de color y humor y que, muchas veces, presentan la acción como pura estrategia, lo que potencia la sensación de astucia por parte tanto del lobo como de las ovejas.
     En definitiva, una historia divertida y llena de inteligencia e imaginación que dibuja un mundo en el que todo es posible. Hasta que existan ovejas de lunares.      
    Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho lo que cuentas de este libro. Me lo llevo apuntado, que sé de alguien a quien le puede encantar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué divertido se ve! Voy a tener que echarle un ojito a este libro, que me gusta lo que has contado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un recurso que siempre utilizo con mis peques, y con más razón en esta ocasión que estamos elaborando una loboteca...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...