jueves, 27 de noviembre de 2014

"El elefante ha ocupado la catedral", de Juan Mayorga: divertidísimo teatro para niños




Título: El elefante ha ocupado la catedral
Autor: Juan Mayorga
Ilustrador: Daniel Montero Galán
Editorial: VeintisieteLetritas
Género: teatro infantil
Páginas: 47
Publicación: 6/11/2012
ISBN: 978-84-92720-21-7

  Un grupo de ciudadanos, con su Alcaldesa, su Sargento, su Fontanero, su Aprendiza, su Organista y sus turistas de paseo intentan descubrir cómo ha podido un elefante ocupar la catedral. Para ello, y empezando por la trompa, emprenden un fantástico viaje al interior del paquidermo, donde darán con la clave del misterio.
   Me ha costado pero la he encontrado: una obra de teatro infantil que representar con los niños de las clases extraescolares. Me sorprende que haya tan poco publicado y que, cuando preguntas, la mayor parte de las respuestas te animan a teatralizar un cuento que tenga bastantes personajes y mucho diálogo. Me sorprende porque da la sensación de que hoy hay de todo y, al fin y al cabo, el teatro infantil siempre ha tenido su lugar en las fiestas de fin de curso de una manera u otra (por lo menos en mi caso). No sé... Las editoriales y los autores sabrán de esto más que yo pero mi sensación es que sí hay demanda, que sí habría un público. Quizá el problema sería (digo yo) que a lo mejor no todo ese público leería el libro tal cual sino que se harían copias para distribuir entre el elenco... Sea como fuere, el caso es que no he encontrado demasiadas obras teatrales infantiles, así que si conoces alguna, comparte tu sabiduría conmigo.
     Hay pocas y muchas no son como El elefante ha ocupado la catedral. Porque la de Mayorga es una obra que bebe del teatro del absurdo y propone una historia divertida, estrafalaria con toques de misterio y aventura que enamora a grandes y pequeños.
    La historia es fantástica pero merece la pena también disfrutar del álbum ilustrado publicado por VeintisieteLetritas, una auténtica maravilla. En él, las extravagancias de Mayorga caminan, en perfecta sintonía, con las ilustraciones de Daniel Montero Galán, un autor capaz de engordar y alargar las figuras al mismo tiempo para crear personajes y escenarios tan estrambóticos como los que utiliza Mayorga. Estrambóticos pero maravillosos, que hacen que entren por los ojos unos diálogos tremendamente divertidos. Te dejo el booktrailer para que te hagas una idea.
    Y también te dejo el enlace que he encontrado en el blog de la editorial en el que el autor, Juan Mayorga (uno de los más aclamados escritores teatrales españoles actuales), el ilustrador, Daniel Montero Galán, y el compositor de las canciones de las que se habla en el texto (y cuyas letras y partituras se incluyen en el libro), Pedro Sarmiento, cuentan cómo crearon El elefante ha ocupado la catedral y cómo trabajaron cada una de sus áreas. Hasta he encontrado esta presentación en Youtube, te dejo el enlace también, por si quieres curiosear.
    Representaré (con los medios que podamos) esta obra con los niños de teatro. La queremos preparar con tiempo, así que no sé cuándo la podremos estrenar ni cuántos pases podremos hacer pero te iré contando. El texto lo merece.
     Nos seguimos leyendo.

6 comentarios:

  1. Me lo apunto, me llaman este tipo de libros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Espero que cuando la representéis nos pongas un vídeo, aunque sea de un trocito. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que bien..
    ya nos lo enseñarás, aunque sea un poquito, la representación que hacéis con los niños :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Sí que cuesta encontrar libros de teatro para los peques. Y éste tiene muy buena pinta. Tendré que buscarlo. Y como dicen por arriba, a ver si nos dejas un video aunque sea chiquitito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos libros, aunque no sea peque ni tenga xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...