viernes, 18 de abril de 2014

Mayo: Mes de los Libros sobre Libros

  La lianta mayor del reino blogosferil me acepta, de nuevo, a su lado para organizar una nueva edición del Mes de los Libros sobre Libros. O sea, el mes de la metaliteratura, palabreja que igual asusta de primeras pero que, ya veréis, engloba un género de lo más variado y entretenido. Algunos de los títulos que hemos pensado os darán una pista de lo que hablamos.
   Total, que desde los blogs Juntando más letras y Libros que hay que leer os invitamos a reservar el mes de mayo para esos libros que hablan sobre libros (o sobre escritores, lectores...). ¿Cómo? Pues leyendo y reseñando con nosotras durante ese mes una o más novelas del género.

 ¿Qué entendemos por metaliteratura o libros sobre libros?

   La metaliteratura no es otra cosa que la literatura que habla sobre la propia literatura o que reflexiona sobre la literatura: sobre el proceso de escribir, sobre los mecanismos de la ficción, sobre la recepción que de una obra hacen los lectores o que, simplemente, juegan con los límites de lo esperado para experimentar con el camino que sigue la creación.
   Decimos, pues, que es metaliteraria una novela en la que alguno de los personajes es escritor, porque seguro que en algún momento reflexiona sobre cómo escribe, o cómo inventa a los personajes o cómo construye una trama. Pero también lo es una novela en la que se habla de otros libros y, en muchas ocasiones, sobre las consecuencias de leer esos libros, sobre cómo esos libros transforman a quienes los leen.
    Hay novelas que juegan con la intertextualidad, con fragmentos, citas o referencias a otros libros, para construir su propia trama (como la reciente Inferno, de Dan Brown). Otras, incluyen personajes de otras obras, como homenaje, juego literario o concediéndoles una nueva vida (como ocurre con La muerte llega a Pemberley, de P.D. James, por ejemplo). Y luego están las novelas experimentales, que rompen con las convenciones literarias para proponer nuevos retos al autor y al lector (Señas de identidad, de Juan Goytisolo es paradigma de este tipo de literatura) o que, directamente, desdibujan las fronteras entre ficción y realidad para hacer, por ejemplo, que un personaje ruegue al autor que no lo mate en la novela, como ocurre en Niebla, de Miguel de Unamuno, otra de las novelas metaliterarias por antonomasia. Tan metaliteraria que Unamuno ni siquiera quiso llamarla novela y se inventó el término “nivola” para describirla.
   Libros sobre libros, sobre libreros, sobre editores, sobre escritores, sobre lectores, sobre bibliotecas, sobre librerías… y libros que ponen en primer plano la creación literaria y que juegan con los límites entre lo que lees y lo que vives: eso es metaliteratura.

Ejemplos del género

   Os ponemos a continuación unos cuantos libros que pertenecen al género. Son a título indicativo, hay muchísimos más. Como veréis, hay libros de todo tipo: 

- Libros sobre lectores:

* “El Quijote”, de Miguel de Cervantes
* “El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes
* “Farenheit 451”, de Ray Bradbury
* “El lector”, de Bernhard Schlink
* “El devorador de libros”, de Rebecca Makkai
* “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda

- Libros sobre librerías:

* “La librería de las nuevas oportunidades”, de Anjali Banerjee
* “La librería”, de Penélope Fitzgerald
* “Y entonces sucedió algo maravilloso”, de Sonia Laredo
* “El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”, de Robin Sloan
* “La librería ambulante”, de Christopher Morley
* “La buena novela”, de Laurence Cossé
* “La vida cuando era nuestra”, de Marian Izaguirre

- Libros sobre escritores:

* “Soldados de Salamina”, de Javier Cercas.
* “1Q84”, de Haruki Murakami
* “El jardín olvidado”, de Kate Morton
* “El novelista ingenuo y el sentimental”, de Orhan Pamuk
* “El escritor de anuncios”, de Miguel Ángel Furones
* “París no se acaba nunca”, de Enrique Vila-Matas

- Libros sobre libros:

* “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco
* “El aleph”, de Jorge Luis Borges
* “Inferno”, de Dan Brown
* “La ladrona de libros”, de Markus Zusak
* “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio G. Iturbe
* “El Club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte
* “El aire que respiras”, de Care Santos
* “La sombra del viento”, “El prisionero del cielo” y “El juego del ángel”, de Carlos Ruiz Zafón
* “El laberinto de los libros secretos”, de Paolo Di Reda y Flavia Ermetes
* “El libro secreto de Dante”, de Francesco Fioretti
* “El taller de los libros prohibidos, de Eduardo Roca
* “La ciudad de los libros soñadores”, de Walter Moers
* “La encuadernadora de libros prohibidos”, Belinda Starling
* “El libro de las fragancias perdidas”, de M. J. Rose
* “El cuento número trece”, de Dianne Setterfield
* “El manuscrito de Avicena”, de Ezequiel Teodoro

- Juegos literarios:

* “Viajes por el Scriptorium”, de Paul Auster
* “El método Figueroa”, de Alberto Fernández Partido
* “Niebla”, de Miguel de Unamuno
* “La historia interminable”, de Michael Ende
* “Rayuela”, de Julio Cortázar
* “El desorden de tu nombre”, de Juan José Millás

- Otros:

* “Las andanzas del impresor Zollinger”, de Pablo d´Ors
* “La tienda de las palabras”, de Jesús Marchamalo
* “Las aventuras del Capitán Alatriste” (toda la saga), de Arturo Pérez-Reverte
* “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello
* “El cuarto de atrás”, de Carmen Martín Gaite
* “El año en que me enamoré de todas”, de Use Lahoz
* “Los libros arden mal”, de Manuel Rivas
* “Mendel el de los libros”, de Stefan Zweig
* “La Biblia de barro”, de Julia Navarro
* “La Biblia bastarda”, de Mario Tascón y Fernando Tascón
* “La biblioteca de oro”, de Gayle Lynds
* “La biblioteca perdida”, A. M. Dean
* “La biblioteca de los muertos”, de Glenn Coooper (y sus secuelas)
* “La noche en que Frankestein leyó el Quijote”, de Santiago Posteguillo

Os cuento que hay que hacer para participar, pero primero el banner 




Bases del mes genérico de los libros sobre libros:


    - Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de mayo
    - Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando.
   Si no tenéis blog, también podéis participar. En ese caso, cuando publiquéis una reseña del género, nos enviáis el enlace a cualquiera de nosotras.
   - Una vez publicado el post, nos dejáis un comentario en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

   - De momento no hay sorteos pero si conseguimos algún libro para sortear, os lo haremos saber

   Bueno, ¿qué? ¿hay algún valiente que se anime? ¿esperábais esta iniciativa? ¿os gusta?

LIBROS LEÍDOS 

 

  1. La princesa prometida, de William Goldman
  2. La escritura necesaria, de Rubén Angulo

35 comentarios:

  1. Pues suena genial, yo intentaré hacerme con alguno que no haya leído de esa lista y participar, ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace faltan que sean de la lista, ¿eh? Los títulos que hemos puesto solo son sugerencias, por si no se os ocurre ninguno. Dicho lo cual, te recomiendo "La bibliotecaria de Auschwitz", "La vida cuando era nuestra" o "El lector de Julio Verne con los ojos cerrados". "1Q84" es muy muy bueno pero son tres libros y bastante gorditos... Si has leído estos, dímelo y sigo sugiriendo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Ya le he dicho a Laky que me apunto! Gracias por organizarlo Lidia! Luego vengo y os doy el link a la entrada cuando la tenga lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo hecho!!! Y el banner también!

      http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html

      a disfrutar! ;)

      Besoss

      Eliminar
  3. Yo me lo voy a pensar, que mayo ya tengo que leer por lo menos tres!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis géneros preferidos!
    Un placer contar de nuevo contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No voy a decir de momento que no, pero quedo sujeta a que alguno de los libros que me haya propuesto para este mes sea de este genero, además me he apuntado auno de chick lit,porque en casa tengo dos a los que le tengo que dar salida y siendo un género que no me apasiona es una forma de obligarme con el... Ya te digo más adelante, que yo no leo tanto como vosotras y menos reseño a vuestra velocidad

    ResponderEliminar
  6. No creo que me apunte, pero suerte!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sí me apunto, ya le he dejado el enlace a Laky pero lo dejo aquí también.
    http://tardesdesofamantaylibro.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html
    Caerán seguro La Ladrona de libros e Inferno que llevan bastante tiempo pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto seguro. Volveré con la tarea hecha. Por cierto, ¿voy preparando las uvas y los polvorones? Lo digo por las fechas para reseñar... Se ha ido pronto el año...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido!!! Gracias por avisar de la pedazo de errata :S
      Besos!

      Eliminar
    2. Ni verano ni "ná de ná" este año... Jajaja. De nada guapa!

      Eliminar
  9. Mañana haré la entrada. La verdad es que de vuestra lista tengo unos pocos pendientes que además me sirven para otros retos pero también tengo una listilla hecha de metaliteratura con libros que no están aquí. Me va a costar decidirme, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Pues aquellos que participáis en la lectura conjunta de La escritura necesaria ya tenéis una novela digamos que "metaliteraria" :-))

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tratarse de un género que me gusta, y mucho, en los siguientes meses voy a tratar de abstenerme a apuntarme a nuevos retos por que tengo una cantidad de libros pendientes, y además de libros que deseo leer desde hace ya tiempo, con los que no logro avanzar... Y la verdad es que ya se me antoja disfrutarlos.
    Gracias de todos modos por la organización de esta genial iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bieeeeeeeeeeeen!!!
    En cuanto tenga la entrada os aviso!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho! =)
      Banner a la izda del blog.

      http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-metaliterario.html

      Eliminar
  13. Me apunto porque me quiero leer El aire que respiras, que lo tengo pendiente. Una pregunta se hace el post con la reseña o para apuntarse hay que hacer un post?, gracias!!
    http://leeresdiversion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Perdona pero no lo había leído bien jeje en cuanto haga el post te lo digo y me apunto!

    ResponderEliminar
  15. Ahora sí, me apunto!!!
    http://leeresdiversion.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html

    ResponderEliminar
  16. Me gusta, me gusta y tengo alguno para leer próximamente, así que probablemente me apunte. En cuanto vuelva a la normalidad, me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  17. Como ideas os puedo dar, "El club de lectura del final de tu vida", "Balzac y la joven costurera china" y "El despertar de la señorita Prim".

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente La ladrona de libros, pensaré y miraré si temgo como hacerle hueco...

    ResponderEliminar
  19. ¡Me apunto!
    Aquí os dejo el enlace a mi entrada:
    http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me animo a participar.
    Aquí tenéis mi entrada: http://www.elsalondellibro.es/2014/04/mayo-mes-de-los-libros-sobre-libros.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me apunto ! Te dejo el enlace a mi publicación
    http://entremislibrosyo.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-los-libros-sobre-libros.html

    ResponderEliminar
  22. Ya lo puse en el blog de Laky, pero lo dejo aquí también. Me apunto al mes temático, y muchas gracias por la lista porque me ha esclarecido mucho mis dudas :)
    http://pedacitosdemimundo1.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo también me apunto!Me encanta el tema :)
    http://sneakpeeksatmylibrary.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html

    ResponderEliminar
  24. Lidia, que participo que ya me organizaré para cumplir, que me encantan los libros sobre libros. Ya he dejado mi voluntad de participar en el blog de Laky y te dejo aquí también mi post que he publicado y me llevo el banner:
    http://eldespertardeunlibro.blogspot.com.es/2014/04/mayo-el-mes-de-libros-sobre-libros.html

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me apunto al mes temático. Acabo de publicar la entrada:
    http://librosyexcursiones.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-los-libros-sobre-libros.HTML
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me apunto, dejo aquí el enlace de la entrada:http://leyendoconmar.blogspot.com/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html
    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lidia nos apuntamos al mes temático. Aquí te dejo el enlace de la entrada:
    http://nosololeo.blogspot.com.es/2014/04/mayo-mes-de-la-metaliteratura.html
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me apunto, aquí os dejo mi entrada:http://tiempoentrelecturas.blogspot.com.es/2014/05/mayo-mes-de-los-libros-sobre-libros.html
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo no tengo ningún blog. Acabo de conocer el tuyo y me ha parecido muy interesante vuestra iniciativa. Soy una entusiasta de la metaliteratura. Como no voy a participar, deseo sin embargo ampliar la lista de títulos sugeridos, la mayoría de los cuales ya he leído, con un par más que a mí me hicieron pasar muy buenos ratos:
    - 84 Charing Cross Road de Helene Hanff
    - Una lectora poco común - Alan Bennett
    Un abrazo a todos los apasionados por la lectura

    Meuse

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...