martes, 25 de marzo de 2014

"La alcoba escondida", de Almudena Navarro: un retrato familiar en tiempos republicanos



http://www.rocaeditorial.com/es/catalogo/sellos/roca-editorial-5/la-alcoba-escondida-1675.htm

Ficha técnica: 


Título: La alcoba escondida          Autora: Almudena Navarro      Editorial: Roca editorial  Género: novela histórica   Páginas: 256  Publicación:  14/11/2013   ISBN:  978-84-9918-660-3

Sinopsis (editorial):


  Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.
  Hay veces en las que una acaba un libro y se queda con unas ganas tremendas de más. Los personajes, la historia, el contexto... eran tan buenos que no le hubiera importado seguir compartiendo páginas y más páginas con ellos. Es lo que me ha ocurrido con La alcoba escondida: me encontraba tan a gusto entre la familia de doña Enriqueta que me hubiera encantado acompañarles durante algún tiempo más, saber qué fue de ellos durante la guerra. Y aún después.
   Y eso que doña Enriqueta es de armas tomar. ¡Menudo personaje se ha sacado Almudena Navarro de la chistera literaria! Con decir que la apodan "La pistolera" creo que está todo dicho. Pero ha sido un auténtico placer conocerla. Aunque, en ocasiones, he echado de menos algo más de introspección psicológica en su cabeza y, sobre todo, en su corazón. Por ejemplo, cuando ocurre lo que ocurre con su hija Rocío, el narrador nos cuenta lo que los demás ven, la actitud que doña Enriqueta mantiene frente a los demás. Mi duda es: ¿será una pose? ¿O realmente es lo que piensa, es lo que siente? Cierto es que, de esta manera, yo contribuyo a construir el personaje pero, ya digo, hay veces que me hubiera gustado tener alguna pista más para armar mi construcción.
   Quitando estos dos pequeños peros, creo que La alcoba escondida es una novela muy ágil, que te atrapa desde las primeras páginas gracias a la personalidad de doña Enriqueta, al contexto en el que se enmarca la historia (un pequeño pueblo manchego en los años de la II República), a los sucesos de los que se va dando cuenta y, sobre todo, a una forma de narrar que va al grano, que lleva las riendas de la historia con mano tan firme y decidida como lo hace doña Felicidad con su coche de caballos.
   Narrada en tercera persona omnisciente, la obra está dividida en dos partes, en la segunda de las cuales el peso histórico es mayor. Además, y aunque se trata de un periodo histórico ampliamente tratado por la literatura, la parcela de la realidad que retrata la autora no está tan sobreexplotada como otras: Navarro se centra en los aspectos más electorales de la época, en la búsqueda de votos, en las alianzas y en la polarización ideológica que acabó conduciendo a la Guerra Civil.
    Creo que la ambientación está muy lograda y me han encantado esos guiños al habla popular de la zona. No me habría importando encontrar aún más: la introducción de esos matices le da viveza lingüística y credibilidad.
    Y me ha gustado mucho también el traslado hasta la ficción de algo tan común como los enfrentamientos familiares: la rivalidad tanto de doña Enriqueta y doña Felicidad, como de Rocío y Milagros da mucho que pensar, no solo por sus consecuencias, sino también por cómo obliga a vivir a quienes la sufren directa o indirectamente. De igual modo, me parece que la historia de doña Felicidad también mueve bastante a la reflexión y habla muy bien de la forma de vivir en la época. Curioso nombre para quien no la consiguió tan fácilmente.
   En definitiva, Almudena Navarro consigue con su primera novela una obra muy interesante, bien narrada y desarrollada que promete una carrera digna de ser seguida. Yo ya estoy deseando leer más.
    Nos seguimos leyendo.  


 Agradezco a Momentos de Silencio Compartido la organización del sorteo y a Almudena Navarro el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 19/100
  • Reto Novela Histórica: 3/15
  •  Reto Genérico: 15 (2 familiar)/40
  •  Reto 25 españoles: 18/25 
  •  Reto Autores Noveles: 2
  • Reto Generación Kindle: 1/10

12 comentarios:

  1. Leí La papeleta en blanco, fui de las primeras en reseñarla, me apetece leerlo pero más adelante

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la novela, Lidia. Me encantó y me supo a poco. Es de esas novelas en las que te encuentras a gusto y quieres seguir con la historia que nos cuenta. Disfruté mucho con su lectura y me gustó la forma de narrar de Almudena. Creo que nos puede dar muchas alegrías literarias. No vendría mal una segunda parte sobre esta novela porque, tal y como termina, parece que hay un resquicio para ello. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leí los 2 libros y me encantaron.

    ResponderEliminar
  4. La ponéis todos muy bien, pero no me llama mucho esta novela... la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo, pero ahora mismo no se me antoja lo suficiente. Tomo nota, y tal vez más adelante lo lea.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el lector esperando turno y hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído esta versión corregida, pero a la anterior le encontré que no me terminaban de convencer algunas cosas, posiblemente no fuera un buen momento para su lectura. Me cuesta mucho releer un libro aunque por lo que se ve son bastantes los cambios introducidos. No sé, quizás algún día me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Soy de las que también leí la versión anterior y a pesar de algunos peros,me gustó bastante. Y por lo que estoy viendo, en este libro, esos peros creo que están solucionados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerlo, hay muy buenas opiniones sobre el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Así de primeras por la sinopsis me recuerda a una telenovela...pero por tu reseña y alguna mas que he leído me parece muy interesante y entretenida.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo y tengo ganas de leerlo...pero ya se sabe que la lista de pendientes es eterna...!!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me encantó, es una historia preciosa y Enriqueta es de esos personajes inolvidables
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...