lunes, 24 de febrero de 2014

#leemosQuijote: capítulo VII

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html
  Advierte Martín de Riquer en la edición que estoy leyendo que existe la teoría de que Cervantes pudo concebir, en un primer momento, su Quijote como una novela corta, como una novela ejemplar más. Una prueba de ello, parece ser, lo que comenté que ocurría con el título del capítulo en el quinto. Según esa hipótesis, la obra acabaría en el capítulo VI, con el regreso a casa del caballero y la quema de los libros culpables de su locura. Por fortuna, Cervantes decidió continuar con su obra y regalarnos no una salida, sino mil y una aventuras de Don Quijote y su fiel Sancho Panza, que aparece en este séptimo capítulo por primera vez.
    El pobre hidalgo vuelve a dar muestras de su estado mental en la primera parte del capítulo, con esa agitación y esas batallas y afrentas imaginarias de las que habla. Lo mejor (o lo más divertido): que el ama y la sobrina le siguen el juego y recurren al típico encantador de las novelas de caballerías (convención canónica del género en la época) para separar a Don Quijote de sus libros. Es magistral ver cómo Cervantes utiliza este personaje típico de los libros de caballería y lo sitúa en la realidad pero para demostrar, precisamente, que es un ente de ficción y para poner aún más de relieve la locura de Don Quijote y la sinrazón del género literario que le llevó a ella.
   Y a pesar de "mantener" la cordura durante 15 días de paseos y charlas con barbero y cura, Don Quijote apalabra con Sancho Panza el tema del escudero (a cambio de una ínsula que dará mucho juego en la obra) y con nocturnidad y alevosía, regresa a los caminos de La Mancha, cumpliendo con el título del capítulo. 
   En este comienzo de la segunda salida, Cervantes ya nos anticipa lo que será uno de los grandes éxitos de la obra: los diálogos entre Quijote y Sancho. Empieza suave pero ya podemos ir viendo lo que se nos vendrá encima: choque de caracteres, realidad frente a idealismo y mucho humor. Para mí, lo mejor de El Quijote, sobre todo los de la segunda parte, en la que Sancho Panza ya está bastante quijotizado y Don Quijote suelta retahílas de refranes al más puro estilo sanchesco.
   Y una nueva curiosidad relacionada con los errores, erratas o lo que sea de El Quijote: en este capítulo, Sancho Panza dice que su mujer se llama Juani Gutiérrez (y no Teresa Panza, como la conocemos comúnmente). No será este el único nombre que utilice el autor para referirse al mismo personaje, como iremos viendo a lo largo del comentario de los capítulos.
   Nos seguimos leyendo.


7 / 52 capítulos. ¡13% conseguido!

Comentarios de otros capítulos:
  • Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote
  • Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero 
  • Capítulo IV: De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta 
  • Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero 
  • Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo  

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...