jueves, 19 de diciembre de 2013

"El emblema del traidor", de Juan Gómez-Jurado: un thriller trepidante sobre la Alemania de entreguerras

http://www.megustaleer.com/ficha/P880383/el-emblema-del-traidor

Ficha técnica:


Título: El emblema del traidor       Autor: Juan Gómez-Jurado Editorial: DeBolsillo       Género: thriller, novela histórica      Páginas: 464                       Publicación:  Octubre 2009              ISBN: 9788499080383

Sinopsis (editorial):


  Estrecho de Gibraltar, 1940. El capitán González intenta mantener a flote La Esperanza, una lancha cañonera, en medio de una terrible tormenta. En medio del caos, descubre una patera con náufragos alemanes y les salva la vida. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia al capitán con un emblema de oro macizo y desaparece junto con sus hombres misteriosamente. De la conversación con ellos, González se queda con dos palabras en alemán: verrat (traición) y rettung (salvación). Décadas más tarde, en 2002, Juan Carlos, el hijo del capitán González, librero, recibe una oferta de un escritor por el objeto herencia de su padre. Se niega, pero el escritor es tan insistente que Juan Carlos accede a que le cuente por qué es tan importante para él ese emblema. El misterioso escritor comienza su historia. Munich, 1919. Paul, un joven huérfano, descubre de manera trágica que durante toda su vida su madre ha estado mintiéndole sobre la muerte de su padre. En la calle y sin recursos, Paul deberá cuidar de su madre enferma y luchar por su vida en la mayor depresión económica de la historia. Por encima de abrirse camino en la tumultuosa Alemania de entreguerras o de conquistar el corazón de Alys, el amor de su vida, descubrir la verdad se convertirá en una obsesión peligrosa para Paul y para los que le rodean. Su investigación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean. El emblema del traidor es un thriller épico y vibrante basado en un hecho real protagonizado por un marino español que salvó a un grupo de alemanes de hundirse en aguas del estrecho de Gibraltar en 1940, recibiendo a cambio un misterioso emblema de oro y diamantes. En el preludio de la época más oscura de la historia, dos hombres enfrentados por el destino y una mujer que se negó a aceptar el suyo. Un secreto tenebroso y la más terrible traición. Premio Torrevieja 2008
  Esta es la cuarta novela que leo de Gómez-Jurado (y con la que cumplo con el reto me propuse para este año) y, si algo me queda claro es que sabe cómo enganchar al lector. Desde la primera página, vamos. Sabe cómo crear tensión, cómo dosificar la intriga para que ni el ritmo ni el interés decaigan, cómo construir personajes que te toquen la fibra y cómo crear giros argumentales que mantengan esas ganas de seguir leyendo sin que parezcan demasiado inverosímiles o extraños. Quizá porque a lo largo de la historia va dando las pistas necesarias para que cada sorpresa no chirríe, aunque tampoco te la esperes. En definitiva, que es un genio del page-turner, del thriller que te roba las horas del día hasta que cierras el libro.
    En este caso, Gómez-Jurado nos lleva a un escenario conocido aunque no sobreexplotado: la Alemania de la primera mitad del siglo XX y retrata a la perfección el ambiente, la sensación de fracaso y de pobreza y la situación del periodo que va entre la I Guerra Mundial y la segunda. Es un escenario conocido pero el autor profundiza en la vida cotidiana, en la diferencia entre clases, en los nobles arruinados y los industriales cada vez más acaudalados. Me ha gustado viajar a esa Alemania de contrastes y conocer la piel de la que estaba recubierta, algunas de las pequeñas historias que podrían haber pasado perfectamente en sus calles mientras la gran Historia seguía su curso, rumbo directo al nazismo.
    He leído en algún comentario sobre la novela que no aporta nada nuevo y es cierto que Gómez-Jurado construye su historia sobre asuntos tan literariamente explotados como la traición, la Alemania nazi y la masonería. Pero no es menos cierto que sabe cómo hacerlo, que crea una historia interesante y atractiva y que (y este es uno de los grandes valores de esta novela para mí -ya me conoces-) sí que incluye un elemento bastante novedoso: la visión de esa nueva mujer que se va gestando durante el siglo XX, una mujer que quiere ser independiente, valerse por sí misma, que nadie decida por ella, cumplir sus propios sueños y cometer sus propios errores. En este sentido, Alys me parece uno de los grandes personajes de esta historia, un personaje al que recordar y admirar. Y, una vez compartida la novela con ella, descubrir las razones del autor para crearla en el prólogo no ha hecho más que aumentar mi admiración.
    En definitiva, una historia muy bien tramada con unos personajes inolvidables y el pulso único e inconfundible de Juan Gómez-Jurado. Después de haber leído sus cuatro novelas, ya estoy deseando que llegue la nueva. Menos mal que no tendré que esperar mucho...   
    Nos seguimos leyendo.   


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Juan Gómez-Jurado: 3/3          



7 comentarios:

  1. Mira por donde este escritor me sirve para varios retos, lo tengo apuntado, a ver si leo pronto algo suyo, besotes

    ResponderEliminar
  2. No he leído nunca a este autor, pero si le has dedicado un reto y dices que engancha tanto, tendré que probarlo. A ver si lo pillo por la biblioteca.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con este autor y eso que compré La leyenda del ladrón prácticamente recién salida del horno, pero aún no he podido encontrarle un hueco. De este 2014 no pasa...

    ResponderEliminar
  4. Al final sólo he podido leer un libro este año, pero desde luego seguiré con el autor, que me gustó mucho. Y tus reseñas animan!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿No aporta nada? Es posible. Pero lo cierto es que es un autor que escribe unas novelas muy entretenidas y que, su único pecado, es ser español. Si fuera extranjero, sus novelas se venderían aún mucho mejor (por esa tontería de que los bestsellers tienen que ser de autores extranjeros)

    ResponderEliminar
  6. Un autor que tengo todavía que descubrir, en 2014 caerá al menos "La leyenda del ladrón" y si puedo alguno más,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Lo leí un verano, hace ya unos cinco años y lo disfruté mucho.
    De este autor sólo me falta leer su última novela, y hacerlo es uno de mis propósitos de este nuevo año

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...