martes, 13 de agosto de 2013

"Nunca volveremos a ser las mismas", de Brenda H. Lewis: los saludables beneficios de vivir la vida con sentido del humor



    Ficha técnica:


Título: Nunca volveremos a ser las mismas                    Autora: Brenda H. Lewis 
Editorial: Espasa           Género: novela, comedia, chick-lit Páginas: 296
Publicación: 08/05/2012    ISBN:  978-84-670-0703-9

Sinopsis (editorial):


  Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro...
   Las mujeres tienden a desaparecer del cine y, quizá en menor grado, de la literatura a medida que van cumpliendo años. Por eso, es raro que una mujer al borde de los cincuenta protagonice una comedia cercana al chick-lit y completamente disparatada. Y por eso, también, ha sido un placer conocer a esta Maica neurótica, hipocondríaca y premenopáusica, que ejerce de madre soltera de una adolescente china adoptada y que está acompañada por un coro de mujeres que no le van a la zaga en locura. Amén de un hombre, claro está. Aunque el elemento masculino no es ni el centro ni el objetivo de una novela en la que ellas son las protagonistas.
   La autora retrata a un nutrido grupo de mujeres con personalidades muy diferentes, formas de afrontar la vida muy distintas y momentos vitales diversos. Pero todas comparten una situación de cambio (motivadas por diferentes razones: desde cambios fisiológicos hasta rupturas sentimentales) y, por tanto, las dudas y miedos asociadas a esas estabilidades que se tambalean en el momento de la narración.
  Una narración conducida por Maica, quien nos cuenta en primera persona todo lo que ocurre en las semanas previas a su quincuagésimo cumpleaños. Pero su voz nos llega de tres maneras diferentes: al principio de cada capítulo, Maica explica algún suceso del pasado que guarda relación con lo que ocurrirá a continuación. Este recuerdo, a veces extenso, está marcado textualmente con un cambio de tipología por lo que se diferencia a la perfección de lo narrado en el presente de la novela (esas semanas previas al cumpleaños), que sería la segunda manera en que nos llega la voz de Maica. Finalmente, y siguiendo el consejo de su amiga Rossi, la protagonista empieza a escribir un diario del que muestra el lector algunos fragmentos que completan lo expuesto en el capítulo con más datos o algún tipo de análisis.
   El gran acierto de esta novela es, sin duda alguna, su humor. La autora se aproxima mucho a la caricatura para construir una comedia delirante con momentos de auténtica locura y episodios frenéticos, ante algunos de los cuales es imposible no soltar alguna carcajada. Para conseguir esa hilaridad, Brenda H. Lewis echa mano de una galería de personajes a cual más disparatado: desde la profesora de danza del vientre, hasta la madre que siempre tiene un "¡oh, qué bonitooo!" colgado de la boca, pasando por el padre que llena el barrio de pintadas reivindicativas o la "mujerina" (así llama la madre a las lesbianas) que cuidó a la hija de Maica durante su infancia pero que ya se ha convertido en una integrante más del universo de la protagonista. La autora juega con la verosimilitud, los tópicos y clichés y la afilada mirada que no deja títere con cabeza (algunas referencias a personajes reales me han parecido ciertamente punzantes, pero cuadran muy bien con el tono general de la obra y recuerdan mucho al modo de escribir de Marian Keyes) para conseguir una comicidad construida uniendo todos los elementos posibles: personajes, situaciones y diálogos, además de esas referencias reales de las que acabo de hablar.
  En definitiva, Nunca volveremos a ser las mismas es una novela tremendamente ágil, alocada y divertida que retrata el universo femenino con una comicidad cercana a la caricatura, escrita con un estilo sencillo y directo y que acerca al lector a situaciones frecuentes en la realidad pero que son aquí exageradas humorísticamente, hasta rozar el surrealismo en algunas ocasiones. Una novela excelente para pasar un buen rato.
    Nos seguimos leyendo.      



   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Desafío100 libros: 81/100
  • Reto Sumando: 33/2013           

9 comentarios:

  1. Lo he leído este verano y me ha encantado. Ando preparando la reseña para la próxima semana y en líneas generales coincidimos. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me desilusionó bastante. La empecé con muchas expectativas y al principio me pareció bastante divertida, pero terminé por cansarme de esa protagonista tan desequilibrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo pasé muy bien el año pasado en las tardes de piscina con este libro ;D Ideal para el verano ;D

    ResponderEliminar
  4. Exacto, sin pretender más, es una novela para pasar un rato dispersa y echar alguna sonrisa o risa, según. Besos

    ResponderEliminar
  5. En algún momento la leeré, que tod@s coincidís en señalar que es una obra divertida. Pero como no es el género que más disfruto, se va quedando, se va quedando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Para mi también fue un gran placer descubrir a Maica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pendiente ! Gracias por la reseña ;-)

    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado con letrita muy pequeña porque no lo tengo claro aunque creo que como lectura entretenida sin pretensiones puede cumplir.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...