martes, 9 de julio de 2013

"Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", de Albert Espinosa: indagando en las posibilidades infinitas del amor



  

 

      

 

    Ficha técnica:


Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo       Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo      Género: novela             Páginas: 208
Publicación: Marzo 2010        ISBN: 9788425344138

Sinopsis (editorial):


  ¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quienes somos el uno para el otro?
   Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don" es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo." "Albert Espinosa tiene una extraña habilidad para generar a su alrededor simpatía inmediata, virar en positivo el humor de las personas y conciliarlas con el mundo y con ellas mismas, si es que estaban en desacuerdo." Josep Massot, La Vanguardia
    Después de mucho leer sobre Albert Espinosa, de ver entrevistas y de seguirle en redes sociales por fin me he decidido a leer uno de sus libros, que llevaba demasiado tiempo esperando en mi estantería. Y he de decir que aunque hay algunos puntos que se me han quedado cortos, en general me ha gustado mucho, así que repetiré, seguro. Me explico.
    Me ha encantado el tono general de la obra, la forma de analizar sentimientos y situaciones del protagonista, la manera de ver la vida de la madre, que me parece una guía de vida que muchos (por no decir todos) deberíamos adoptar. En este sentido, creo que la madre tiene frases lapidarias, de esas que es necesario poner bonito y enmarcar, frases cargadas de sentido, de razón y de una mirada positiva y humana sobre la vida y las personas que la viven cada día. He subrayado mucho, sobre todo al principio, y eso es una buena señal porque quiere decir que en este libro hay muchos pensamientos dignos de ser guardados, a los que volver, sobre los que reflexionar y, sobre todo, que poner en práctica.
   También me ha gustado mucho la historia en sí, uniendo la parte más tópica o más convencional del hijo en duelo por su madre (¿por qué hay tantos hijos enamorados de sus madres en la literatura? Da igual que los libros los escriban hombres y mujeres, lo tengo comprobadísimo. Quizá tenga que investigarlo...) con una trama cercana a la ciencia ficción, llena de propuestas casi imposibles que me han dejado con ganas de más. Y este es, para mí, uno de los grandes peros de esta novela: me hubiera encantado explorar más el mundo sin sueño y con sueños artificiales que nos propone Espinosa y también la alternativa al tradicional Más Allá que crea y recrea solo mínimamente. Me han parecido dos ideas tan geniales que, de verdad, me hubiera encantado que estuvieran más desarrolladas, más construidas, más detalladas, más descritas, más investigadas y, desde luego, más narradas. 
     He querido incluir esta novela en el Mes del Amor por varios motivos: en primer lugar, por la promesa del título, que se explica en el último capítulo y que me transmite una nostalgia tan profunda que me habla de amor mucho más que otros libros sobre el tema; segundo, porque hay muchos tipos de amor y los dos que se representan aquí (el platónico e imposible y el amor entre madre e hijo) tienen tanto valor como el más puro, tópico y canónico amor hombre y mujer; y en tercer lugar, por toda la reflexión sobre el amor y el sexo que ofrece la novela, toda la introspección en esos sentimientos, todas las frases que Marcos o su madre pronuncian sobre las relaciones humanas y tienen un significado tan profundo.
    Esta novela cortita (para mí, demasiado corta, me he quedado con ganas de más, de mucho más) de título titánico transmite una ternura y una humanidad que enamoran al tiempo que propone caminos inesperados para nuestro mundo. Me ha encantado conocer a este Marcos que nos habla de sus temores y sus amores en primera persona, con ese don tan especial que puede conectar y desconectar a su antojo. Y mucho más me ha gustado conocer a su autor, del que espero siga proporcionándome horas de buena lectura, con textos llenos de sentimientos y propuestas sobre las que pensar.
    Nos seguimos leyendo.



    Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 12 meses 12 libros: 7/12
  •   Desafío100 libros: 69/100
  • Reto Sumando: 64/2013

5 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho, sin duda Espinosa forma parte de mi biblioteca particular y te recomiendo que sigas leyendo más.

    Este hombre es muy peculiar y lo seguirás viendo en sus otras obras.

    A quién no lo haya leído, también se lo recomiendo con creces. Sin duda para mi es una de las mejores que tiene aunque me gusten también las demás.


    Un beso guapi

    ResponderEliminar
  2. Fue el primer libro que leí de Albert Espinosa y no me gustó nada. A pesar de ello, tiempo después me animé con Si tú me dices ven... porque me lo habían regalado y fue peor todavía. No es que no sean historias que puedan tener una cierta atracción, es que no me gusta la forma de escribir del autor, sobre todo esa manía de dejar las cosas a medias y aplazar siempre las explicaciones para un momento posterior.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, el año pasado me leí las otras dos seguidas (aún no había publicado la última) y quedé un poco saturada. Pero lo tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es el único libro del autor que he leído y me gustó, sobre todo por su estilo y por las reflexiones, más que por la historia en sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es el único libro que tengo pendiente del autor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...