jueves, 18 de julio de 2013

"En realidad se miente mucho más", de Kerstin Gier: aprendiendo a reponerse de las tragedias con las pequeñas alegrías del día a día

   Hoy recuperdo de Anika entre Libros una novelita que se lee rapidito y que disfruté en su momento.

 EN REALIDAD SE MIENTE MUCHO MAS (In Wahrheit wird viel mehr gelogen, 2009)
Kerstin Gier

Editorial DeBolsillo
Colección Best Seller

© Bastei Lübbe GmbH & Co., 2009
© Random House Mondadori, 2011
© Taducción de Laura Manero Jiménez
1ª Edición, Julio 2012

Género y tags: Novela, Narrativa, duelo, literatura alemana.
ISBN: 9788499895338
240 Páginas

   
Argumento:
  
  Veintiséis años, tres carreras, seis idiomas, un futuro profesional incierto, viuda y en lucha por una herencia millonaria inesperada. Así es Carolin cuando la conocemos, al comienzo del libro.
   Con ella aprenderemos a superar el duelo por el fallecimiento de la persona sobre la que se asienta nuestro mundo a base de paciencia, ironía y buen humor. Y algún guiño inesperado del destino.

Opinión:
   Hay gente que, a los 26 años, piensa que su destino aún está por llegar y hay gente que, a esa edad, cree que su vida acaba de tocar fondo. Y hay quien siente las dos cosas a la vez. Es lo que le ocurre a Carolin, quien, a pesar de su inteligencia superior a la media, sus tres carreras, sus seis idiomas, su destreza tocando instrumentos y su facilidad para el cálculo aún no sabe hacia donde encaminar sus pasos profesionales. Lo tenía más claro en lo personal, casada desde hacía cinco años con un hombre que la estimulaba intelectual y emocionalmente, pero el fallecimiento repentino de su marido, de 53 años, la deja también al borde de la incertidumbre. Y de la desesperación.
   Por si fuera poco, al morir su marido descubre que éste le ocultaba un patrimonio millonario que ella ni siquiera sospechaba que existía y que ahora tendrá que disputarse legalmente con el hermano y los hijos de su marido. Que el mayor de esos hijos sea, además, el ex novio de Carolin… no facilita demasiado las cosas.

    Carolin se refugiará en el cariño de su hermana y su cuñado, en el extraño apoyo de una psiquiatra más necesitada de terapia que ella misma y en la inesperada conexión con un farmacéutico que se convertirá en el primer amigo que la protagonista tiene en toda su vida.

    A pesar de centrarse en el personaje de Carolin, la novela va dibujando un telón de fondo coral en el que lo mejor y lo peor de la cotidianidad van de la mano para mostrar un conjunto real y equilibrado. Una galería de personajes que completan y enriquecen la historia de Carolin con un puñado de situaciones, experiencias, comentarios y vivencias que ejemplifican las diferentes formas de abordar las adversidades y dichas que el destino va cruzando en nuestro camino.

   Se trata de una obra sencilla, muy fácil de leer, que se termina en un abrir y cerrar de ojos y que te hace descubrir lo cerca que pueden llegar a estar la alegría y la tristeza. Está narrado en primera persona y destila un gran sentido del humor, inteligente y cotidiano. La irónica versión de la realidad que ofrece (llena de casualidades, de infortunios, de encuentros insospechados, de verdades que se ocultan y de mentiras que acaban saliendo a la luz) encuentra su punto culminante en el comentario de los aforismos que abren cada capítulo, tan certero como divertido. Conocida por su prolífica obra infantil y juvenil, Kerstin Gier ofrece aquí todo un ejemplo de superación y esperanza, tratando de ofrecer vías alternativas a la desesperación.
   Un libro sencillo que trata de enseñarlos a resolver un problema complejo: superar la tristeza más absoluta aprendiendo a disfrutar de las pequeñas alegrías del día a día.

   Enlace a la publicación original en Anika entre Libros.
   Nos seguimos leyendo.

7 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña y el argumento, me ha parecido un libro para desconectar y cargar las pilas!!besotes

    ResponderEliminar
  2. la verdad que no pinta nada mal, ¿eh?

    No la conocía y parece una lectura ideal para este veranito que no nos gusta tener nada pesado que leer.


    Me la apunto sin duda.

    Gracias por la reseña y a seguir así de bien.


    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de este tipo de historias, pero la trama me parece ideal para el veranito, la tendré en cuenta! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Lidia. Lo apuntaré porque nunca vienen mal este tipo de libros. Besines.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Y me lo llevo apuntadito, que a veces me apetece sumergirme en este tipo de historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa esperando turno desde hace un tiempecillo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención todo lo que has contado sobre este libro.
    Me lo anotaré.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...