jueves, 13 de junio de 2013

"Sombras vivas (Reckless II)", de Cornelia Funke: nuevo viaje al Mundo del Espejo, con más intriga y más profundidad en la historia y los personajes

 

     Ficha técnica:


Título: Sombras vivas. Reckless II                                  Autora: Cornelia Funke 
Editorial: Siruela    Género: novela juvenil      Páginas: 360
Publicación: 2013                ISBN: 978-84-15723-42-4

Sinopsis (editorial):


 A Jacob Reckless le queda poco tiempo de vida. Lo ha intentado todo para acabar con el maleficio del Hada Oscura que pesa sobre él desde que ella, a cambio, perdonara la vida de su hermano pequeño Will. En el pecho de Jacob permanece aún prendida al corazón la señal de ese maleficio, la polilla. Cuando esta se desprenda y alce el vuelo de regreso hacia el hada, él morirá. Jacob ha perdido demasiado tiempo buscando la solución en los objetos equivocados, y sus esperanzas se han ido truncando. Pero... en algún lugar del mundo del espejo debe de existir un remedio. Acompañado por Zorro, Jacob comienza una carrera contrarreloj en busca de esa magia que le permita salvar la vida.
   Cornelia Funke continúa, en esta segunda entrega de la saga Reckless, presentado el Mundo del Espejo y combinando esta presentación con una historia de acción que atrapa la atención de cualquiera. Por un lado, continúa dando a conocer a personajes, pasajes de la Historia del mundo al otro lado del espejo, avances, conquistas, guerras... De hecho, me ha gustado más esta segunda entrega que la primera porque creo que el mundo queda mejor dibujado y que la caracterización de algunos personajes principales es mayor (y muy satisfactoria). En este segundo libro, por ejemplo, conocemos mejor a Zorro/Celeste, la fiel compañera de Jacob. Y, la verdad, ha sido un auténtico placer conocerla, saber de sus dudas, descubrir su pasado, ahondar en su amor por Jacob, levantar la capa dura que ha creado sobre su piel para defenderse del mundo y tocar su corazón. 
  Y todo ello, como decía, sin rebajar el nivel de acción. Tras los sucesos con los que se cierra la primera entrega, sabemos al comenzar esta segunda que la vida de Jacob está sentenciada, así que todo el libro girará en torno a la búsqueda de una solución que le salve. Pero la acción también se dispersa aquí más que en la primera obra: por un lado, con esa presentación de personajes de la que ya he hablado y, por otro, con un antagonista que también busca el mismo tesoro que Jacob, aunque por motivos diferentes: Nerron, un goyl cazatesoros que siente celos profesionales hacia el protagonista de la saga. Lejos de difuminar la trama, creo que esta bifurcación de la intriga contribuye a aumentarla, por cuanto establece una carrera paralela muy interesante y enriquecedora.
  Crece la presentación de personajes y, también, del propio mundo, comenzando por el mapa que antecede al comienzo de la historia. Ahí descubrimos a qué países reales se refieren los nombres (inventados o rescatados de la Historia) utilizados en la novela. Un mapa que, si uno se fija con atención, incluye muchas curiosidades, algunas de las cuales la propia autora desveló en el encuentro celebrado con blogueros el pasado 31 de mayo.
  El Mundo del Espejo (un mundo con dos lunas: una plateada y otra roja) es un mundo anterior al nuestro, lo que permite a la autora indagar literariamente en algunas de las cuestiones históricas que tuvieron lugar cuando el mundo a este lado del espejo pasó por esa misma tesitura. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el miedo al progreso, el rechazo a lo nuevo, al temor a la modernidad que manifiestan algunos de los personajes de esta segunda entrega, frente a la apuesta decidida por el futuro de otros, claro está.
  En el plano humano, Funke reflexiona en este libro sobre el amor y sobre la nueva perspectiva sobre nuestra vida que una muerte cada vez más cercana nos ofrece: Jacob se da cuenta de cómo la seguridad de la muerte cambia sus prioridades, sus afectos, la urgencia de determinadas acciones frente a otras. Y, al mismo tiempo, vuelve a incidir en los sacrificios, las entregas, lo que uno está dispuesto a hacer o no por amor, por salvar a alguien a quien se quiere. 
  Cornelia Funke nos ofrece en esta segunda entrega de la saga más de lo mismo, en el buen sentido. Pero, al mismo tiempo, presenta nuevas perspectivas, nuevos personajes, nuevas historias. Todo ello en un libro en el que la ilustración pierde peso (cosa que me ha dado mucha pena, la verdad) pero en el que la profundidad de la trama crece casi tanto como la oscuridad y, en ocasiones, la truculencia, de los hechos narrados.  
  Nos seguimos leyendo.      


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Desafío100 libros: 57/100
  • Reto Sumando: 26/2013           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...