viernes, 5 de abril de 2013

"El lado frío de la almohada", de Belén Gopegui: espías y traiciones bajo el telón de la revolución cubana


Ficha técnica:



Título: El lado frío de la almohada 
Autor: Belén Gopegui 
Editorial: Anagrama                          Género: novela  Páginas: 240  
Publicación  2004                                ISBN: 9788433968654

Sinopsis (editorial):


   En el año 2003 Philip Hull, un diplomático estadounidense destinado en Madrid, se ve envuelto en un laberinto al aceptar ser el intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, joven agente española de origen cubano, le lleva a poner en duda su propio carácter escéptico, individualista, a veces generoso. La historia de amor entre ambos tiene su envés en la historia de las dificultades de la revolución cubana. Entretanto, Laura escribe unas cartas íntimas cuyo destinatario no es Hull sino el director de un periódico de gran tirada. El lado frío de la almohada pone en cuestión el conflicto entre el individuo y la colectividad; pregunta por las historias que esperamos, interioriza el papel de lo no imaginable y plantea el sentido de defender hoy la revolución cubana.  
 Hay libros que son como un jarro de agua fría. Te hacen creer que todo es posible para, después, sajarte la esperanza de un frío tajo. Este es uno de ellos. Belén Gopegui reflexiona en esta novela sobre la dicotomía entre el hombre y el colectivo, entre lo individual y las grandes ideas y principios políticos y sociales. Y, al menos para ella, gana lo colectivo. O quizá lo que quiere decir es que es lo que debería pasar para que el mundo no estuviera tan lleno de injusticias y egoísmos, de egos hinchados y espacios demasiados llenos. No lo sé.
    Gopegui nos cuenta la historia de un amor frustrado. Un amor condenado desde su propio nacimiento: el contexto no es, desde luego, el más apropiado: una intriga política entre el gobierno cubano y la embajada estadounidense, un juego laberíntico en el que nadie confía en nadie y en el que traición es la acción más corriente. Además, Philip Hull y Laura Bahía cumplen el prototipo de hombre maduro que se enamora de una jovencita en un momento en el que pretende dar un cambio a su vida. 
    Él es un diplomático de 57 años que siente que ha perdido el control de su vida, que no encuentra un lugar en el que quedarse y que tiene un peculiar concepto de la obediencia. Ella es una joven española de 28 años de ascendentes cubanos muy implicada en la ideología revolucionaria. De hecho, su militancia ha sido motivo de rupturas amorosas en el pasado y una constante en las conversaciones con Hull.
    Mientras el vínculo entre Hull y Laura se cuece entre micrófonos ocultos, espías espiados y encuentros furtivos (como "dos adúlteros sin marido ni mujer", dice el narrador omnisciente de ellos), toda una red de contactos, intenciones ocultas y se relaciones medidas afecta al entorno de los dos protagonistas, hasta que el final la traición, las traiciones, se elevarán sobre el amor y la amistad, dejando tras de sí el frío que queda en una almohada vacía.
    Gopegui une en esta novela literatura e ideología, como ya hiciera en La conquista del aire. La reflexión sobre la faz negativa del capitalismo, la falsedad de algunas poses políticas, la definición de lo que es o debe ser el comunismo, la democracia, el ser progresista, la izquierda y la derecha... constituyen el sustento ideológico de una novela que va más allá de lo sentimental y que hilvana intriga, espionaje, política y amor para ofrecer un análisis del estado y el sentido de la ideología y de la revolución cubana hoy en día.
    Nos seguimos leyendo.  

6 comentarios:

  1. Ains, Lidia, qué casualidad! Conocí este libro hace poco, ya que Marilú me advirtió del parecido del libro con el nombre de mi blog y tuve que ir a buscarlo en la biblioteca! Lo leeré próximamente más por la coincidencia de títulos que por otra cosa, ya que me he encontrado con demasiadas opiniones que vagan en la indiferencia... Ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Nada más leer el título me ha traído a la mente el blog de Tizire...pero la verdad es que no me atrae casi nada....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro creo que no es para mí...Yo soy otra de las que pensaba qe Tizire puso el nombre a su blog en homenaje al libro, jejejej. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llama mucho la atención. Paso página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me llama en esta ocasión, cosa que se agradece, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que he pensado al ver el título ha sido en el blog de Tizire jajajaj
    Pues no lo conocía, la verdad, pero puede se runa lectura entretenida =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...