jueves, 24 de enero de 2013

"El marido más firme", de Lope de Vega: la actualización de un mito inmortal

     El curso pasado, el máster me dio la oportunidad de relanzar mis lecturas clásicas, sepultadas durante años por la avalancha de novedades. Entre los muchos clásicos que pude leer estaba esta obra de teatro de Lope de Vega, basada en la mitología y que bebe de las fuentes de autores imprescindibles de la Antigüedad, como Virgilio y Ovidio. Una lectura que aproveché para reseñar en Anika entre Libros.

EL MARIDO MAS FIRME (Edición e-book 2011)
(El marido más firme, 1625)
Felix Lope de Vega y Carpio

Editorial Linkgua
Colección Teatro

E-Book
© Red ediciones, S.L., 2011
1ª Edición, 2011

Género y tags: Teatro, comedia del Siglo de Oro, mitología, literatura española
ISBN: 9788498977097
140 Páginas

   
Argumento:

     Orfeo no cree en el amor hasta que conoce a Eurídice. Eurídice busca la interpretación al oráculo de Venus sobre su matrimonio: “breve, gustoso y perdido”. Cuando ambos se conozcan, Orfeo descubrirá el amor de verdad y Eurídice deseará que su premonición se refiera a que iba a conocer a su marido en breve, que iba a ser muy gustoso y guapo y que iba a perder su soledad. Sin embargo, será la peor interpretación a tal oráculo la que, finalmente, se cumpla. 

Opinión:

   El mito de Orfeo es uno de los pasajes de la mitología más conocidos y con más largo recorrido literario y artístico a lo largo de los siglos. A pesar de que en la Antigüedad griega ya se conocía y difundía, la primera obra escrita en la que aparece que conservamos se la debemos a los romanos. De hecho, fueron Ovidio y Virgilio quienes (en las Metamorfosis y en las Geórgicas, respectivamente) fijaron el canon de la historia: Orfeo y Eurídice están felizmente casados pero ella es mordida por una serpiente y fallece. Desesperado, Orfeo bajará a los infiernos para convencer a los dioses del Hades de que le dejan regresar a la tierra con ella. Su música y la firmeza de su amor les convencerán. Sin embargo, ponen una condición a Orfeo: no debe mirar hacia atrás durante el ascenso, sólo puede ver a su Eurídice una vez que hayan finalizado el viaje. Esta espera será demasiado larga para Orfeo: se volverá a mirarla antes de acabar la escalada y perderá a su esposa, esta vez, para siempre. 
  Según cuentan los autores (que introducen leves variaciones en el desarrollo de la historia central), después de este episodio Orfeo se refugiará en la música y en la poesía (es el patrón de tales artes) y rechazará todo contacto con cualquier mujer. De hecho, esta actitud ha hecho que sea considerado como el precedente de la homosexualidad e, incluso, de la pederastia. Este rechazo hará que acabe sus días muerto a manos de las mujeres que tan despreciadas se sentían por él. 

    Sobre esta materia mítica básica (ampliamente conocida en su época), Lope construye una comedia ajustada a su tiempo y al molde del género que él creó. Así, mezcla tragedia y comedia (cuando el mito original era eminentemente trágico), elimina los pasajes relacionados con su muerte y toda mención a la homosexualidad o la pederastia, humaniza a Orfeo (su divinización podría chocar con la doctrina cristiana imperante en la época) y lo convierte en símbolo del amor, de la fidelidad matrimonial y de la firmeza. De ahí el título de la obra. 
    Además, introduce numerosos personajes, ligándolos a los tipos característicos de la comedia. Así, si Orfeo será el galán y Eurídice, la dama, Aristeo (personaje que aparece en Virgilio pero no en Ovidio, culpable de la muerte de Eurídice ya que ésta es mordida por la serpiente mientras huye de él) será el poderoso y Orfeo tendrá un criado (Fabio) que encajará muy bien con el gracioso o figura del donaire, uno de los personajes más exitosos de la comedia áurea. 
    Junto a ellos, Lope incluye un nuevo personaje, Fílida, sobre el que hará caer todo el peso de la muerte de Eurídice, puesto que ella (enamorada de Orfeo) será la que urda la trama que acabará con el fallecimiento de la dama. Lo hará con la colaboración de Aristeo, en esta obra locamente enamorado de Eurídice, príncipe de Tracia, que se hace pasar por pastor para conquistarla. 
   Lope  también suma tramas y subtramas que enriquecen y enredan el mito original, como la relacionada con los celos o el tema del honor, dos cuestiones que no pueden faltar en la comedia del Siglo de Oro. De igual modo, también cuenta los antecedentes del matrimonio, presentando a un Orfeo que rechaza todo amor lujurioso y a una Eurídice que busca la solución al oráculo de Venus. En esta búsqueda, acudirá a Orfeo, famoso por desentrañar premoniciones, y ambos caerán localmente enamorados.
    Lope introduce todos estos argumentos con la maestría que le caracteriza, ligándolos con solidez y coherencia, haciendo gala del buen hacer que le convirtió en uno de los mejores dramaturgos de la literatura española. 
    Sólo el final queda un poco inconsistente: tras el regreso de Orfeo del infierno, éste arregla las bodas entre Fílida y Aristeo y Fabio (que durante toda la obra había estado enamorado de Fílida) con Dantea, una pastora de Tebas. No podía haber final sin boda… aunque en este caso la solución parezca precipitada y poco justificada, tal y como se ha ido desarrollando la historia. 
    Pero ese final no resta ni un ápice de calidad al resto de la comedia, con grandes parlamentos referidos al amor, a las diferentes maneras de amar, al compromiso, a los celos… y también a la lucha por el amor no correspondido. En definitiva, un catálogo de sentimientos de lo más humano, alejados de los héroes y los dioses de la mitología original. 
    Lope adapta con talento y maestría un mito de todos los tiempos. Y lo hace humanizándolo, completándolo con los componentes característicos de la comedia que él creó y actualizándolo con giros y comentarios críticos o humorísticos referidos a su época hasta completar una obra que conserva la materia mítica original, pero que aporta más. Mucho más.
   Enlace a la publicación original en Anika entre Libros. 
   Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Me encanta Lope de Vega, pero no conocía este libro. Me apasiona la mitología, aunque éste no es uno de mis mitos favoritos, así que lo tendré en cuenta, porque me parece una propuesta muy curiosa.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso este libro. A Lope hace mil años que no leo y eso que me gusta mucho. No conocía este libro pero la historia de Orfeo y Eurídice es preciosa y ha dado vida a óperas y demás representaciones. Lo tendré en cuenta a ver si retomo los clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro! Y Lope no me suele defraudar, así que me lo llevo requeteapuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...