lunes, 17 de diciembre de 2012

"Entre amigas", de Laura Freixas: lo que es y lo que pudo haber sido

    Hay libros en los que te sientes reflejada, como en un espejo. A mí me ha pasado con este. Comparto tantas cosas con Eli, la protagonista... Tenemos más o menos la misma edad, ahora mismo no trabajamos, estamos preparando oposiciones para ser profesora, tenemos hijos y marido, tenemos dudas sobre las elecciones que hemos tomado, nos preguntamos qué nos hemos perdido por elegir el camino que hemos tomado... Quizá seamos nosotras... o quizá sea algo que le pasa al común de los mortales cuando llega a cierta edad.
    Eli es feliz. Pero su felicidad le parece tan natural, tan tópica, tan familiar, tan poco excitante... que se pregunta si realmente eso es la felicidad. El regreso a su vida de Tina, una amiga de la adolescencia y primera juventud, añadirá más dudas a sus dudas. Porque Tina ha renunciado a un buen trabajo y a la vida familiar por perseguir su gran sueño: dedicarse al arte. Para Eli, Tina es lo que ella pudo ser pero no se atrevió, la persona que tiene el valor suficiente para perseguir sus sueños y hacerlos realidad.
    Tras comenzar con un capítulo introductorio en el que Eli nos cuenta, en primera persona, cómo están su vida y sus sueños en ese momento, recibe una invitación para inaugurar la exposición de su amiga Tina y revive algunos recuerdos de su vieja amistad, el grueso de la novela se desarrolla en un solo día: el día que Tina y Eli pasan juntas. El día en el que van venciendo las reticencias normales tras casi diez años sin verse, van cayendo los muros mutuos, van surgiendo las verdades calladas incluso durante su amistad (los reproches, sí, pero también los halagos, el cariño y la admiración mutua), se van aclarando los puntos oscuros y los motivos por los que la distancia y el silencio han podido con su amistad. El día, pues, durante el que irán arreglando cuentas, con el pasado compartido pero, también, con su propio pasado y, sobre todo, con su presente. El día en el que arrojarán luz sobre lo pasado y (¿quién sabe?) sentarán las bases para un futuro.
    El ajuste de cuentas con el pasado le sirve a Laura Freixas para hacer que Eli reflexione sobre el paso del tiempo, sobre la diferencia entre generaciones y países, sobre lo que nos convierte en adultos, sobre la madurez, lo que ganamos y lo que perdemos, sobre las razones que nos sirven para elegir amigos, sobre las decisiones que van marcándonos la vida, aunque en su momento tampoco parezcan gran cosa. Es imposible no hacer autoanálisis y aplicar las reflexiones de Eli a tu propia experiencia. ¿En qué momento perdemos la vehemencia, la facilidad para compartir vivencias con los demás, la inocencia, la pasión, el impulso de la juventud? ¿Cuándo empezamos a volvernos cautelosos, a recelar, a acomodarnos, a perder de vista esa juventud en la que el futuro, cargado de sueños, nos envía señales luminosas para animarnos a correr hacia él? ¿En qué recodo de nuestras vidas dejamos de mirar al mañana para volver la vista al ayer?
    Entre amigas es una novela corta que se lee casi casi de una sentada, muy sencilla pero muy profunda que ahonda, además, sobre la situación política en la España de la transición y sobre la diferencia cultural y social entre el franquismo y la democracia. Las reflexiones de Eli en primera persona (a veces dirigidas directamente hacia Tina, con la que tan fácil le fue siempre hablar hasta el punto de llegar a creer que su vida solo existía cuando se la contaba a su gran amiga) van creando un estado de ánimo y de introspección en el lector, de tal modo que el peso de la historia contada es casi tan grande como el de los pensamientos y sentimientos recogidos en ella y suscitados en quien recibe la obra. Dicen que todo libro está escrito solo a la mitad por el autor, que la otra mitad corre a cargo del lector. En este caso, la máxima se cumple a la perfección. Y es uno de los aspectos que más me gusta de este libro y de la literatura en general: la capacidad para moverte por dentro, para hacerte pensar. Laura Freixas lo consigue con esta historia de dos mujeres que, en el fondo, podrían ser la misma mujer: da cuerpos independientes a la dualidad que muchos llevan dentro, a las dos caras de la misma moneda, los dos caminos de la misma historia, lo que es y lo que podría ser.
    Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Entre amigas  
Autor: Laura Freixas 
Editorial: Destino           Género: novela intimista   Páginas: 192  
Publicación  octubre 1998    ISBN: 8423330591

14 comentarios:

  1. Con tu reseña consigues que una novela que en principio no me llamaba absolutamente nada la atención empiece a tener un hueco en mi cabeza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee enseguida. Si pruebas y te animas, ya me contarás!
      Un beso

      Eliminar
  2. No conocía esta novela pero has hecho que la apunte y en un sitio preferente entre los pendientes. ¡Qué ganas de leerla me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué responsabilidad! ¿Y si no os gusta???
      Espero que no sea así, la verdad.
      Si te animas, cuéntame tus impresiones.

      Besos

      Eliminar
  3. Tantas cosas en común, no será que has escrito tú la novela con pseudónimo jajaja?
    Bueno, ahora en serio, ésta es una autora que aún tengo que descubrir y ésta parece una muy buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues no, pero si algún día escribo un libro seguro que se parece a este, porque este es el tipo de literatura que más me gusta: intimista, que hable de cosas cercanas pero enjundiosas, que profundice en las personas, en cómo son y porqué son como son...
      Sí que es una buena opción para empezar con Laura Freixas. Leí otro (cuya reseña tengo pendiente) y me gustó algo menos. Bueno, no es que me gustara menos, es que me dejó con dos palmos de narices jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Suena muy bien, me lo apunto Lidia, no conocía ni libro ni autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Freixas hace una gran labor teórica reflexionando sobre la literatura escrita por mujeres e indagando en las marcas que la diferencian de los hombres. Además, ha publicado estudios sobre la mujer escritora y el mercado editorial, sobre el canon masculino de la literatura o sobre cómo se ha venido desprestigiando la literatura escrita por mujeres, precisamente, por ahondar en el mundo de los sentimientos; sobre todo cuando quienes opinan sobre ella son hombres. En definitiva, que dice cosas muy interesantes y que como novelista también me gusta bastante.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de libros, no conocía el que nos traes =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan estos libros. Me alegro de coincidir contigo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Este libro tiene muy buena pinta... Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  7. Uauuu Lidia... De nuevo una reseña estupenda! Es increíble como transmites sentimientos y provocas... Una vez más me has provocado el impulso de salir en busca del libro....
    No he leído nada de la autora, pero seguro lo haré en breve... Junto a Dulce Chacón, Laura Freixas será la próxima en habitar en mis estanterías. Y tras leer tu reseña serán expectativas cumplidas seguro!
    Besos y mil gracias por sentir las lecturas y transmitirlo de este modo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Espero que te guste. Tiendo a emocionarme mucho con mis lecturas... jajajaja. Ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...