martes, 11 de diciembre de 2012

"Disparatado asesinato en el Upper East Side", de C. Pérez de Tudela: una comedia para pasar un buen rato


    Dicen los estudiosos que si por algo se caracteriza la novela de finales del siglo XX y principios del siglo XXI es por su heterogeneidad, su versatilidad y por la mezcla de géneros. Leyendo Disparatado asesinato en el Upper East Side una no puede por menos que darle la razón. Porque la novela de C. Pérez de Tudela mezcla comedia, chick lit, thriller y novela negra y, lo que es más, lo parodia todo, de modo que al final lo que tienes en las manos es una novela que no sabes cómo encasillar pero que te hace pasar un buen rato. Y eso, en los que tiempos que corren, siempre es de agradecer.
    La novela cuenta la historia de Daphne una mujer que, después de 20 años de estatismo, ensimismamiento y de defenderse del mundo (sobre todo de los hombres) con una durísima coraza que tiñe su vida de gris, se encuentra en pleno proceso de cambio. Dos hechos actúan como detonante de este drástico cambio: la aparición del antiguo amor que la dejó en ese estado casi catatónico, herida de muerte en lo que a sentimientos se refiere, y su posterior asesinato; y el encargo de hacer un reportaje sobre la afamada escritora de chick lit Marion Klein (guiño a una de las reinas del género: Marian Keyes. El Surimi para principiantes me pareció un golpe de efecto genial que da buena idea de lo que pretende, en el fondo, la obra). Ambos sucesos prenden la llama que dinamitará la vida de Daphne, que la llevará a convertirse en chica del momento, estrella de televisión, objetivo de los paparazzi, defensora de los derechos de los animales (o algo así) e investigadora privada en un bucle de acontecimientos fortuitos y surrealistas narrados con un ritmo trepidante.
    Es la propia Daphne la que nos cuenta qué va ocurriendo y lo hace en presente, lo que actualiza la historia y nos hace vivir lo que va sucediendo a tiempo real, metiéndonos de lleno en sus locuras. Sin embargo, tampoco la narración en primera persona y en presente es heterodoxa, porque Daphne comenta en un par de ocasiones algo que va a ocurrir, llamando la atención del lector sobre lo inusual de lo que va a suceder. Esta es otra de las características de la novela: las continuas apelaciones directas al lector, en este caso, lectores, puesto que Daphne nos reúne a todos los potenciales lectores alrededor de su relato, como si fuésemos una pandilla de amigos a la que cuenta sus aventuras y desventuras. Esta voz directa, estas advertencias, este juego con el lector es, para mí, uno de los elementos que sostiene la veracidad de la historia. Me explico: dicen los estudiosos que toda lectura es un pacto tácito entre el autor y el lector. Los géneros sirven, por ejemplo, para sentar algunas condiciones de ese pacto: no es lo mismo una novela realista que una novela fantástica, ni una novela romántica que una novela de misterio; si eliges un libro atendiendo al género, ya esperas unas determinadas características literarias que no esperarás en otro género. El autor, al incluir su novela en un determinado género, ya está sentando las condiciones del pacto. Tú, como lector, las aceptas y continúas o las rechazas y eliges otro libro. Y todo ello de manera implícita. Pues bien, en este caso, al mezclar géneros y convertirlos en parodias de sí mismos, el autor deja al lector ligeramente descolocado. Las reglas del pacto están por convenir. A priori, solo puedes hacerte una ligera idea de lo que te vas a encontrar o, en este caso, de los géneros que va a subvertir. Para mí, es la propia Daphne la que establece las condiciones del pacto: con sus apelaciones directas a los lectores, va marcando las pautas de la propia novela, sobre todo en cuanto a la verosimilitud de ciertas situaciones. La novela incluye escenas tan disparatadas y sucesos tan descabellados que el lector puede llegar a romper ese pacto por considerarlas inverosímiles. Sin embargo, la propia Daphne interviene y nos dice: "Sé que no os lo vais a creer, pero sucedió tal y como os lo cuento". La exageración o la falta de verosimilitud ya no recaen en el autor, sino en la propia protagonista. Y como estamos viendo que está atravesando una época alocada, trastabillada, impropia y vertiginosa de su vida, hasta nos creemos que en una etapa de caos así tales cosas puedan ser posibles. Sobre todo, todas juntas.
   Porque cosas... le pasan un montón. Todas juntas, todas arbitrarias, todas estrambóticas, todas disparatadas. Unas más reales, otras más inverosímiles... pero todas ellas dan a la novela ese aire de disparate que promete el título, ese humor que tanto ha gustado a muchos de los que han leído ese libro, este toque de fantasía en medio del caos.
   El autor (porque tras la misteriosa C. de la firma se esconde un hombre) disemina a lo largo de toda la novela guiños al chick lit y aledaños (la revista de moda y los personajes de Josh y Ashley me han hecho pensar en la serie de televisión Uggly Betty, además de, por supuesto, a El diablo viste de Prada), además de innumerables referencias a actores, series de televisión, novelas, personajes reales, firmas de moda, restaurantes y cafeterías... El chick lit es un género que me gusta pero que leo con cuentagotas, así que he captado algunos de esos guiños pero seguro que otros muchos se me han escapado. 
   De igual modo, echa mano de una serie de personajes estereotipados (la recepcionista descerebrada, el amigo gay, la cazafortunas, el personaje corrompido por el poder del dinero...) así como el recurso al engaño, a que las cosas no sean lo que parezcan, a la figura del tapado o algunos tópicos de la literatura y el cine romántico (como el corazón en el árbol, el baile de fin de curso, una boda que no puede faltar...). Todo ello (junto con las situaciones descabelladas, surrealistas, extremas y decididamente exageradas) potencia el tono general de comedia, de farsa y de parodia de la obra y va salpimentando una historia que, contada en otro tono, podría ser hasta un drama. 
   En definitiva, una novela muy divertida, ideal para pasar un buen rato y despejar la mente, que le da una vuelta al género chick-lit y, lo que es mejor, que promete regresar con un "asesinato algo embarazoso".
   Debo agradecer esta disparatada lectura a O Meu Cartafol. Ella es la culpable de que yo haya pasado un buen rato con esta novela, porque ella fue la que organizó un sorteo (que gané) y una lectura conjunta que me ha permitido conocer más opiniones sobre la obra. Ha sido posible gracias a las reseñas publicadas en diferentes blogs (reseñas que puedes encontrar aquí, además de la entrevista que Laky le hizo al autor)...y a los muchos comentarios que hemos ido publicando en Twitter a través del hashtag #leoycomparto. Gracias, chicas, por hacer que la lectura sea aún más divertida.
   Y acabo con una brevísima nota: la versión que yo he leído no era la definitiva y tenía bastantes errores. Pero he hablado con el autor y me ha confirmado que todo está corregido para su edición en papel. Así que la próxima edición estará perfecta. 
    Si quieres ir abriendo boca, puedes consultar toda la información sobre el libro (y mucho más) y leer los primeros capítulos en su página oficial: Liosylibros. 
   Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Disparatado asesinato en el Upper East Side  
Autor: C. Pérez de Tudela 
Editorial: De momento, disponible en Amazon              Género: novela, novela romántica, chick lit                  Páginas: 429 (estimación)  
ASIN: B007L3D7JK

12 comentarios:

  1. A ver si hago hueco y lo leo, que entre tanto tuit y comentario .... Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto tuit y tanto comentario... abren el apetito!!! jajajaj
      Anímate y nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  2. Hay buenísimas opiniones en general con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy exagerado. Si te lo tomas como la parodia que es, disfrutarás con él. Si no, probablemente te parecerá surrealista, inverosímil e increíble. Cuestión de perspectiva ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Genial reseña!
    Me alegro que la hayas disfrutado!!! Opino que es genial que de vez en cuando se nos crucen novelas como esta, que nos arranquen más de una sonrisa y no hagan desconectarnos y divertirnos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Pensé que las referencias a la Teoría de la Literatura os iban a echar para atrás jajajaaj.

      Besos

      Eliminar
  4. Ay leñeeee cada vez le tengo más ganas a este libro, Carlos es un amor y este libro promete ser de esos que te hacen pasar un buen rato riendo a carcajadas.

    Muy buena reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Raquel. Seguro que lo disfrutas. Y se lee rapidito!
      Besos

      Eliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me reí mucho con él, aunque a veces me pareció ya demasiado exagerado todo. Pero desde luego es un libro con el que te ríes bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo creo que lo diferencia de los demás esa exageración, porque se ve que es parodia, que trata de reírse de géneros asentados como el romántico y el de misterio. Y aunque a ratos pares de leer, abras y cierres los ojos repetidamente, agites la cabeza y un gran "¡¡¿¿¿Cómo??!!!!" se dibuje dentro de ella... es fácil dejar aparcado el "esto NO puede ser" para seguir leyendo porque te puede la curiosidad jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo también me reí muchísimo mientras lo leía.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...