sábado, 24 de noviembre de 2012

"Un tipo encantador", de Marian Keyes: cuando no es oro todo lo que reluce

    Descubrí a Marian Keyes gracias a Sushi para principiantes. Me gustó tanto, que en poco tiempo devoré su bibliografía anterior. Desde entonces, suelo leer sus novelas a medida que las va publicando, así que leí Un tipo encantador hace ya algún tiempo, en 2008. Pero publico hoy la reseña porque ese tipo encantador del título no es tan encantador como parece a primera vista o como quiere hacer creer o como su perfecta fachada puede hacer pensar. Paddy de Courcy, el tipo encantador, es político y el hombre perfecto. Al menos de cara a la galería. Cuatro mujeres que solo le tienen a él en común serán las encargadas de demostrarnos que no es oro todo lo que reluce y que Paddy de Courcy es, en realidad, todo menos un tipo encantador.
    Esas cuatro mujeres (Lola, Grace, Marnie y Alicia) van construyendo la historia con sus narraciones en primera persona. Sus diferentes personalidades están perfectamente reflejadas en su manera de hablar, sus diálogos y sus propios pensamientos, pero la autora refuerza la diferenciación de las cuatro voces recurriendo a la distinción tipográfica: utiliza un tipo de letra distinto para cada una de ellas, con lo que no deja lugar a dudas sobre quién habla en cada momento (además, en un intento por reforzar aún más la aclaración al lector, cada capítulo está precedido por el nombre de cada una de las chicas. No necesitábamos tanto, porque, ya digo, transmite perfectamente la diferencia entre unas y otras con recursos meramente literarios... pero bueno, se lo perdonamos por ser Marian Keyes). Y por si todo esto fuera poco, cada tipo de letra intenta mostrar gráficamente la personalidad de cada una de las mujeres, con lo que la identificación por parte del lector es inmediata.
    La superposición de los fragmentos de cada una de ellas (fragmentos que incluyen narraciones, descripciones, diálogos, diarios, mensajes de texto o pedazos de noticias) permite al lector completar el puzle de la personalidad de Paddy, al que solo conocemos a través de las referencias de estas mujeres, sus actos y algunos diálogos.
    Marian Keyes ha ido progresivamente haciendo más profundas sus novelas, que comenzaron siendo divertimentos chick-lit o románticos. Pero en las últimas obras ha ido incluyendo problemas sociales de calado, propiciando la reflexión sobre temas como la violencia de género, el machismo, el cáncer, el alcoholismo, la pérdida de un ser cercano, la depresión, la maternidad... En este caso, la autora nos invita a que pensemos sobre la violencia de género, el mundo de la política, sus no siempre claras relaciones con la prensa, el alcoholismo o el cáncer. Sin embargo, es necesario advertir que a pesar de la profundidad de algunos de los temas tratados, la obra no abusa del dramatismo (aunque sí tiene pasajes en los que se te forma un nudo en la garganta) ni de la seriedad, sino que mezcla el humor, la ironía y las situaciones divertidas (marca de la casa) con el trasfondo serio, dando como resultado un cóctel que se disfruta como la vida misma: con su pizquita de azúcar y su puntito de amargura.
    Un libro que se devora a pesar de su volumen, que muestra la evolución literaria y estilística de la autora, aun sin perder sus señas de identidad: su capacidad para retratar a las mujeres, su humor, la facilidad con la que habla de temas duros y su maestría a la hora de captar y hacer sentir el universo femenino.
    Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Un tipo encantador (This Charming Man)  
Autor: Marian Keyes 
Editorial: Círculo de Lectores  Género: novela, novela romántica, Chick-lit    Páginas: 766  
Publicación  Noviembre 2008    ISBN: 9788467232547

8 comentarios:

  1. Me gusta Marian Keyes, la conocí con sus primeras obras y es verdad que, poco a poco, sus novelas han ido cambiando. Me apunto ésta, a pesar de la extensión. Porque me apetece muchísimo.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate!! Me parece innovador (dentro de su trayectoria y del género literario) y profundo en muchas cosas. Y sin perder el humor que la caracterizar. Y a pesar de ser un buen tocho... se lee ensegida!
      Besos

      Eliminar
  2. En algún momento le tendré que dar una oportunidad a esta autora, nunca he leído nada suyo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si encuentras un hueco, yo creo que no te vas a arrepentir. Tiene libros muy divertidos jajaja.

      Besos

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de esta autora y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si me animo pronto. Y desde luego este libro me tienta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de sus últimos libros (creo que el penúltimo, sin contar una recopilación de artículos periodísticos y un libro de recetas al que le tengo muchas ganas jajaja) y se nota que ha ido adquiriendo madurez y profundidad, así que es una buena opción para empezar. Además, este es independiente, porque unos cuantos libros de su bibliografía pertenecen a la saga de las hermanas Walsh y aunque se pueden leer por separado, yo creo que lo mejor ese leerlos por orden, para que vayas conociendo a la familia tal y como la ideó la autora.

      Y un aliciente más que me atrae de los libros de Marian Keyes y no he comentado todavía: los colores fluor de sus portadas. En la que he puesto no se ve, poque es la edición del Círculo de lectores, pero todas las cubiertas de sus libros son super llamativas. ¡Me encantan!

      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta Marian Keyes, comencé comprando Sushi para principiantes y acabé comprandolos todos, estos últimos, entre ellos este que hoy reseñas, los he comprado en formato grande, sin ser de bolsillo y me ha gustado, es una de las primeras reseñas de mi blog, son más cercanos y se ven los problemas de hoy en dia...

    ResponderEliminar
  5. Hace AÑOS que no leo nada de esta autora!!!
    A ver si retomo con ella, este que traes lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...