jueves, 22 de noviembre de 2012

"Los motivos de Circe", de Lourdes Ortiz: una recreación literaria de la Historia desde el punto de vista de la mujer

    Dentro de mi semana #contralaviolenciadegenero, hoy recupero la reseña que hice para Anika entre Libros de un libro que me sorprendió muchísimo, porque ofrece el punto de vista que la Historia nos ha negado siempre: el de la mujer. Vale, es una reconstrucción literaria... pero bien podría haber sido así, ¿no? Invisibilizar a la mujer es una primera manifestación de esa violencia simbólica de la que hablaba el martes. Y este libro demuestra que nos queda mucho por descubrir.

LOS MOTIVOS DE CIRCE / YUDITA 1991
(Los motivos de Circe, 1988)

Lourdes Ortiz

Editorial Castalia
Colección Biblioteca de Escritoras

Introducción de Felicidad González Santamera
© Lourdes Ortiz, 1991
© Castalia, 1991
1ª Edición, Octubre 1991

Género y tags: Narrativa, relatos, cuentos, teatro, mujeres, mitología, arquetipos femeninos, tradición clásica, Biblia, arte, literatura española
ISBN: 9788470396250
160 Páginas
 
 
Argumento:

    ¿Qué pensó Eva cuando la expulsaron del paraíso? ¿Y cuando su hijo Caín mató a Abel? ¿Qué sintió Penélope durante los 20 años que pasó esperando a Ulises? ¿Y Circe, cuando le dejó marchar de su lado para que regresara con su esposa? Todas son ellas son mujeres a las que la tradición (literaria, religiosa, artística…) ha usurpado su derecho a decir lo que piensan o lo que sienten. Lourdes Ortiz les da voz, dejando que los lectores del siglo XXI descubramos lo que la historia podría habernos ocultado.

Opinión:

   La invisibilidad de las mujeres es un hecho contrastable a poco que une hojee unos cuantos libros de historia, de literatura, de arte… y compruebe la escasez de nombres femeninos. Son muchos los intentos que se han hecho en las últimas décadas para rescatar del olvido a grandes literatas, científicas, artistas etc. hasta ahora total o parcialmente desconocidas. Esa misma idea fue la que movió a Lourdes Ortiz a escribir y publicar este libro, con la diferencia de utilizar su propia imaginación para rellenar los huecos olvidados de la historia.
     Y es que nunca nos han contado el punto de vista de la mujer, qué sintieron muchas de las mujeres que han protagonizado la historia (o el arte, o la literatura, o la biblia), de forma directa o indirecta. Por eso, Lourdes Ortiz rescata a siete de ellas para convertirlas (esta vez sí) en protagonistas, gracias a su extraordinario estilo.

Así, a través de estas páginas, nos podemos hacer una idea de lo que sintió Eva cuando descubrió el amor o la maternidad; cómo sufrió la distancia con Adán y, mucho más aún, la muerte de Abel; cómo vivió la decepción, la condena, el estigma con el que quedó marcada tras el episodio de la serpiente.
     Ortiz también aventura lo que pudieron sentir dos de las mujeres de Ulises: Penélope y Circe; cómo pudo soportar la espera la mujer legítima frente a cómo vivió su marcha la que compartió con él tantas noches, tantos recuerdos de sus batallas y sus viajes, tantos relatos susurrados entre abrazos. Y augura también los motivos que pudo tener Circe para convertir a todo hombre que se acercara a su isla en bestia: su brutalidad, su incontinencia, su falta de control… su bestialidad.
     Betsabé y Salomé también desnudan su corazón de mujer en estas páginas. De una mujer sometida, violada, embarazada de un hombre al que no ama, de un rey que ordenó matar al hombre al que sí amaba, su marido… De una mujer rechazada, de una mujer a la que su belleza no sirvió de nada esta vez, una mujer acostumbrada a seducir no mirada por los ojos a los que deseó.
     Gioconda y Yudita completan este puñado de historias basados en la memoria más que en los hechos, en la imaginación más que en los escritos. Memoria que las mujeres protagonistas guardan de ellos. Memoria de lo que pudo haber sido, de lo que nunca sabremos si fue.
De algún modo, Ortiz reconstruye la historia. Y lo hace desde dentro, desde el conocimiento de las obras y contextos sociales, artísticos, culturales e históricos que enmarcan la vida estas siete mujeres, retomando la tradición para, desde ella, revisarla y rellenar los huecos omitidos. Pero, al mismo tiempo, lo hace desde el presente, desde las ideologías modernas, desde la forma de sentir y vivir que tenemos las mujeres de hoy en día y desde las técnicas y procedimientos literarios de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
     Por eso, la sucesión de relatos no se convierte en una retahíla monótona de mujeres hablando de sus vidas usurpadas, sino que cada nueva historia supone, en realidad, una sorpresa: un cambio de narrador, un cambio de enfoque, un estilo distinto… De tal manera que, al cerrar el libro, tenemos la sensación de haber leído libros diferentes, con protagonistas y estilos literarios distintos. La variedad (de mujeres y de recursos) es, pues, uno de los grandes éxitos de esta obra. Junto a la propia narrativa de Ortiz, sorprendente, llena de matices, de sugerencias y de belleza.
     En esta edición de Castalia, la parábola en dos actos de Cenicienta que aparecía en el Los motivos de Circe primero ha sido sustituida por el monólogo teatral Yudita. La obra se completa, además, con la introducción de Felicidad González Santamera.
     En definitiva, esta obra propone una reinterpretación de varios mitos y arquetipos femeninos a la luz de las nuevas formas de sentir y entender el mundo, actualizando sus identidades, completándolas en muchos casos y haciendo visibles a quienes han formado parte de la historia sin el protagonismo que merecen. 

   Enlace a la publicación original en Anika entre Libros. 

   Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. Curioso e interesante libro. No lo conocía así que gracias por el descubrimiento, que me lo llevo bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro curioso e interesante. Poco conocido pero bastante sorprendente. Lo que no sé es si es fácil de conseguir, yo lo encontré en la biblioteca y no sé si habrá sido reeditado... Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...