lunes, 12 de noviembre de 2012

"Blanca vuela mañana" ("Trilogía de la huída", 2), de Dulce Chacón: el amor como conflicto


    Blanca vuela mañana es una de las tres novelas que conforman la Trilogía de la Huída. Son independientes entre sí (no comparten protagonistas, ni tramas, ni nada) pero las tres juntas (las otras dos son Algún amor que no mate y Háblame, musa, de aquel varón, cuyas reseñas iré publicando este mes) ofrecen un panorama muy completo de las historias de amor fracasadas, las que te hacen huir o las que se convierten en una huída. Así, Algún amor que no mate habla sobre la violencia de género y lo que provoca en la protagonista, Prudencia, una mujer que se diluye, que se anula, que se vuelve invisible hasta que no ve más salida que la de huir. Háblame, musa, de aquel varón comparte con la primera novela esa invisibilización de la mujer, de la esposa. En este caso es Adrián, un guionista cinematográfico en ciernes, el que no ve a su esposa, el que no la valora, no cree que pueda decir nada interesante ni leer nada que no haya sido recomendado por él. Solo sirve para exhibir su belleza, para apoyarle, para atenderle, para vivir a su lado, vivir para él. Hasta que Matilde descubre que hay vida más allá de un hombre que no te aprecia en realidad y acaba huyendo hacia quien sí la valora, quien sí la escucha, quien sí la ve.
    En Blanca vuela mañana, publicada originariamente en 1997, más que la invisibilización, el problema de pareja sobre el que reflexiona Dulce Chacón es la incomunicación. Una comunicación que no es viable entre Peter y Blanca, porque Peter, niño de la II Guerra Mundial, aprendió a guardarse las lágrimas y los lamentos, a convertir su cara en una máscara impenetrable, a ahorrarse el lujo de demostrar amor en un tiempo en el que amor era un lujo ahogado por la prioridad de la supervivencia.
    Blanca compara, aunque solo sea inconscientemente, su amor con el que unió a Ulrike, la prima de Peter, y Heiner hasta la muerte de la primera. Un amor sin fisuras, un amor sin mentiras, un amor honesto y fuerte capaz de arropar los momentos más duros de Ulrike.
    Como contrapunto al personaje de Peter, Dulce Chacón introduce a José, un "pasatiempo" que Blanca encuentra en su huída y que encarna todo lo que Peter no es: cariñoso, entregado, paciente, romántico y capaz de comunicar con las más bellas metáforas lo que Blanca le hace sentir. Como la Penélope de Homero, José esperará y esperará a una Blanca que, como la espuma del mar, va y viene. Ni las casualidades ni los encuentros fortuitos que el destino va poniendo en su camino acabarán de convencer a Blanca para que construya los cimientos de un nuevo amor en el territorio de José. Blanca, que cree  que el amor es una lucha entre lo que deseas y lo que temes y que cuenta más demonios que ángeles en su vida, seguirá huyendo, seguirá volando, hoy y mañana, porque la huída es su manera de enfrentarse a la vida.
    La visión fracasada de las relaciones de pareja se completa con la historia de Carmela, la hermana de Blanca, a quien su marido impone uno de los sufrimientos más extremos para una madre: no poder ver a sus hijos. Una imposición que refuerza el vínculo entre dos hermanas que siempre se han apoyado la una en la otra y que han compartido intimidades, sufrimientos y alegrías.
  Me ha encantado el argumento y las tramas que se van superponiendo casi tanto como las reflexiones sobre el amor y la relaciones de pareja que van surgiendo en el lector con algunos comentarios de los protagonistas y, sobre todo, con las situaciones que la autora va presentando. Sin embargo, lo que más me ha gustado de la novela es el estilo literario con el que está narrada: una prosa dulce y tierna que se contrapone a la tristeza que provoca lo que uno va leyendo y que, al mismo tiempo, arroja un poco de luz y de esperanza en el ser humano y en el amor. Un estilo muy trabajado, con toques poéticos, intimista, reflexivo bellísimo que no pude por menos que compartir en este blog en este BBF. También puedes echarle un ojo a las primeras páginas y comprobar la hermosura del estilo de Dulce Chacón aquí.
    En definitiva, una novela tan triste como bella que habla de la imposibilidad de algunas relaciones en contraposición con la facilidad con la que surgen otras. ¿Cuestión de compatibilidad o de carácter? ¿Existe una pieza que complete el puzle de cada persona o hay personas que carecen de las muescas necesarias para encajar con alguien?
    Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Blanca vuela mañana (Trilogía de la huída, 2)
Autor: Dulce Chacón
Editorial: Punto de lectura     Género: novela     Páginas: 160
Publicación  26/09/2007    ISBN: 9788466369268
    
   Las otras dos novelas de la Trilogía de la Huída son:

13 comentarios:

  1. Me gusta como escribe Dulce Chacón, pero son de esas lecturas en las que te involucras tanto, que desprenden tanta tristeza, tan duras, que son de las que hay que dejar pasar un tiempo entre una y otra para reponerse. Eres una heroína leyendo una tras otra. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me ha costado leer la trilogía seguida, sobre todo después de la primera y el comienzo de la segunda. Pero creo que así captas más la unidad de las tres novelas, aunque, ya digo, son totalemente independientes.

      Besos

      Eliminar
  2. TE ha gustado! yo no leí nada de la autora...tendré que ponerme algún día...pero estoy algo ahogada! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minipunto super negativo!!! Es una imprescindible!!! No he leído ni su teatro ni su poesía, pero sus novelas son de lo mejor. Empieza por "La voz dormida", que es la mejor. Besos!

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, hace tiempo que le tengo muchas ganas a La voz dormida, pero nunca encuentro el momento. Ahora has llamado mi atención sobre este, estaré atenta a tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es más cortita pero "La voz dormida" es, para mía, más redonda como novela. Eso sí, prepárate a sufrir...

      Eliminar
  4. la leí hace tres años y me gustó mucho (la pluma de Dulce era una delicia) aunque no tanto como otras de sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de esta lo que más me ha gustado es el estilo, más que la historia en sí, quizá porque no he acabado de entender las motivaciones de Blanca sobre su peculiar visión del amor.
      Besos

      Eliminar
  5. Lidia me ha encantado tu reseña pero la temática reconozco que no es mi fuerte, me cuestan este tipo de historias!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nora.
      Normal, todos tenemos nuestros gustos! Y hay temas que cuesta mucho leer. En este caso no es tan doloroso como "Algún amor que no mate" pero tiene su punto de injusticia y de sufrimiento.
      Besos!

      Eliminar
  6. No sabía que lectura elegir para este fin de semana y... Ya he encontrado la respuesta!
    Blanca vuela mañana. ;)) la tenía pendiente en la estantería y tu reseña me ha lanzado a ella.
    Ya te contaré. ;D
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...