viernes, 16 de noviembre de 2012

BBF#8: "Amor, curiosidad, prozac y dudas", de Lucía Etxebarría, y "Amor o lo que sea", de Laura Freixas

    
    Después de acabar anoche Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes, este viernes me pilla con otros dos libros entre las manos: otra relectura (Atlas... ya lo había leído cuando fue publicado), Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Lucía Etxebarría, y Amor o lo que sea, de Laura Freixas (sí, Laura Freixas otra vez, como la semana pasada. Si es que cuando me da por algo...).
     En mi segunda lectura de la primera novela de Etxebarría (de la que guardaba un buen recuerdo), me sigue pareciendo una obra interesante, aunque no recordaba que introdujera tantos datos y tanta "teoría" feminista. Aunque a veces parezca algo demagógica y los argumentos un tanto manidos, quizá simplemente porque han pasado 15 años desde que fue publicada y algunas cosas siguen igual y, por lo tanto, seguimos defendiendo los mismos argumentos, ya casi transparentes del puro uso, para mí no es una rémora sin un elemento más de aprendizaje, confrontación de ideas y situaciones y reflexión.

BBF#8

   Tendrás muchas pasiones, dijo mi carta astral. Una égida de amores intensos y fugaces. Un rosario de nombres enlazados por besos. Algunos de ellos sobrios, algunos de ellos tiernos. Más altos o más bajos, castaños o morenos, los hay de todo tipo. Y a todos les define una  causa común: la virilidad que se les revuelve inquieta entre las piernas. (“Amor, curiosidad, prozac y dudas, Lucía Etxebarría)
   De Amor o lo que sea poco puedo decir, porque lo empecé anoche, después de acabar Atlas de geografía humana y todavía no he captado el hilo argumental. A la vista de lo que he leído, parece una reflexión sobre la madurez, lo que añade a nuestras vidas y lo que nos hace dejar por el camino, algo parecido a la reflexión que también subyace en la novela de la semana pasada, Entre amigas. No es lo único que comparte con ella: ambas están narradas en primera persona por una mujer, son intimistas, analizan sentimientos y pensamientos, tienen, pues, más reflexión que acción... Pero de ello ya hablaré en las reseñas. Amor o lo que sea comienza así:
   Es muy joven. Se me acerca, dubitativa; mira la foto y luego me mira a mí, como preguntándose si soy yo o una impostora. Una impostora, naturalmente: todos los adultos lo somos... Me mira con una curiosidad, una fijeza, que serían casi groseras, si no las disculpara su aire ingenuo, impresionable y triste. (Amor lo que sea, Laura Freixas)
      Las dos comparten el punto de vista femenino, la reflexión y la narración en primera persona. Pero, por lo demás, son estilos totalmente diferentes. Ya te contaré qué me parecen.
    Nos seguimos leyendo

8 comentarios:

  1. Conozco de oidas estos libros pero no los he leído de Lucía creo que no he leído ninguno todavia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo había leído el de Lucía, y me ha vuelto a gustar. De Laura Freixas me gustó más "Entre amigas", que he leído hace poco también. Pero este no está mal.

      Besos

      Eliminar
  2. El primero lo leí hace muchos años y creo recordar que me gustó, a secas.
    El segundo no lo he leído ni nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de Lucía solo me falta por leer el último, porque ahora ando también leyendo sus ensayos y demás. De Laura solo he leído este y "Entre amigas", aunque también ando leyendo ensayos y artículos suyos y me gusta mucho cómo piensa.
      Besos

      Eliminar
  3. Leí el de Lucía hace mucho tiempo, creo que prácticamente cuando se publicó. Me gustó mucho, pero no creo que aguantara una segunda lectura porque, como bien dices, han pasado muchos años y creo que no se entendería bien ahora.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que en el libro de Lucía se nota en la época histórica y literaria en la que está escrito. Pero la vida ha evolucionado, tú has evolucionado, yo he evolucionado... y Lucía también jajajaja. Así que habrá que seguir leyéndola ;)

      Besos

      Eliminar
  4. El segundo no lo he leído, así que me quedo atenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero me gustó más el otro que leí de ella. Ya lo verás en las reseñas jajajaja.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...