miércoles, 22 de agosto de 2012

"Entra en mi vida", de Clara Sánchez: una maravillosa proyección literaria sobre los niños robados

     
    De Clara Sánchez me gustan muchas cosas. Me gusta ella, como ya expliqué aquí. Me gusta su capacidad para crear personajes que son, al mismo tiempo, personas normales y seres excepcionales; personajes que se convierten en amigos a medida que avanzamos en su historia. Personajes que, tiempo después de haber cerrado el libro, continúan contigo. Personajes sencillos pero profundos, héroes y villanos del siglo XXI, que corren las mismas aventuras y desventuras con las que a muchos nos toca lidiar hoy en día. Personajes que, dentro de su singularidad, encarnan valores o defectos universales. Personajes, en definitiva, de los que se puede aprender.
    De Clara Sánchez me gusta también su maravillosa manera de entreverar ficción y realidad, como si no existieran fronteras entre una y otra. Las historias que salen de su pluma son producto de su imaginación pero podrían haber ocurrido perfectamente. Quizá hayan ocurrido. Lo más seguro es que alguien haya vivido algo parecido. Porque parte de la realidad, de la actualidad, para dibujar historias tan verosímiles como humanas. Siempre hay un telón de fondo de verdad en sus novelas. Quizá puedan ser consideradas novelas históricas de temática actual. Quizá sean consideradas novelas históricas en un futuro. Lo que sí son, desde luego, es una mirada crítica a la realidad, una mirada profunda, no convencional, no acomodaticia, que trata de mostrar esa realidad con los ojos de quienes la viven.
    Pero lo que más me gusta de Clara Sánchez es que me hace pensar. Cuando acabo sus novelas, siempre se quedan unos días conmigo, me quedo dándole vueltas a la historia, al fondo social y actual, a las virtudes y defectos de los protagonistas, a las situaciones, a esas verdades universales que se esconden tras la normalidad de los personajes. Incluso tiempo después, todavía hay personajes e historias sobre las que vuelvo a pensar, cuando la actualidad o una conversación u otra novela me las recuerdan.
   Con este larguísimo preámbulo ya te habrás ido haciendo una idea sobre cuánto me ha gustado Entra en mi vida, una novela sobre la valentía y la cobardía, sobre la crueldad y la falta de escrúpulos, sobre los secretos que acaban arruinando vidas... y sobre las consecuencias de todo ello.

      Como ya expliqué en Anika entre Libros, en la presentación de la obra, Clara Sánchez contó que la idea de esta novela surgió de una experiencia personal, cuando ella dio a luz a su hija, sin que su marido estuviera cerca. Así, Betty, una de las protagonistas de la historia, dio a luz a su primer hijo sin la compañía ni de sus padres ni de su novio, que luego se convertiría en marido. Madre soltera y sola (solo su amiga Ana estuvo a su lado), fue víctima de las redes de robo de bebés que ahora van saliendo a la luz. Al menos, eso es lo que siempre creyó ella, pálpito que acabó transformándose de esperanza a obsesión y que terminó marcando toda su vida. Betty buscó y buscó a su hija y solo su enfermedad frenó su investigación.
    La hija mayor de Betty, Verónica, ha vivido desde los 10 años guardando el secreto de su madre, sabiendo que ella cree que la niña de una foto que guarda celosamente en su armario es también su hija pero sin confesar que lo sabe. Cuando Betty caiga enferma, Verónica tomará el testigo de su madre, en busca de esa hermana perdida que, mientras tanto, ha llevado una vida propia, con las que ella cree que son su madre y su abuela. Una vida de huídas y secretos, de sobreprotección y silencios.
    La historia está narrada de modo que engancha. Clara Sánchez tiene la habilidad de hacer fácil lo difícil, de conseguir que la historia casi se vaya contando sola, de forma natural, sin recovecos ni alardes de estilo. Y eso, aunque parezca todo lo contrario, cuesta mucho. Cuesta luchar con las palabras, para buscar la mayor precisión; con la estructura, para lograr que se adapte como un guante a la tensión narrativa y a los tempos que exige el contenido; con los personajes, para que resulten verídicos, verdaderos, humanos. Pero el resultado es fantástico: un libro que se lee solo, que te atrapa, que te amarra entre sus páginas y no te deja salir hasta que ha acabado contigo, hasta que has descubierto la verdad, hasta que eres parte de la historia.
    Uno de los aspectos que más preocupaba a Clara Sánchez, según contó en la presentación, era cómo unir ambos mundos, cómo enlazar las vidas de Verónica y de Laura; cómo romper la barrera que las separaba, la barrera de la ignorancia, de las sospechas, de las cosas que pasan pero que tú no aprecias hasta que algo o alguien les da sentido. ¿Hasta qué punto tiene Verónica derecho a entrar en la vida de Laura? ¿Hasta qué punto puede poner patas arriba su modo de entender lo que le rodea? ¿Y qué consecuencias tiene? ¿Vale la pena arriesgar la estabilidad, la seguridad, en beneficio de la verdad, de una duda, de un pálpito, de una intuición?
   Esa es una de las cuestiones que más me han hecho pensar, tanto durante la lectura de la novela como después. Me pongo en la piel de Verónica... y no sé qué haría. Me pongo en la piel de Laura y tampoco sé cómo reaccionaría. Me parece que Clara Sánchez lo resuelve de forma extraordinaria... pero soy incapaz de dejar de pensar en quienes se han visto en esa situación en su vida real, en qué postura eligieron, en cómo reaccionaron, en cómo la verdad cambió sus vidas.
    La otra gran cuestión sobre la que reflexionar, claro está, es la trama de los niños robados. ¿Cómo alguien es capaz de robar un niño, de separarlo de su madre legítima, sin preguntar, sin conocer las circunstancias? ¿Cómo alguien es capaz de creer que tiene la verdad suprema en sus manos, la capacidad de decidir sobre la vida de los demás? ¿Cómo alguien es capaz de creer que existe la verdad suprema? ¿Qué siente las madres? ¿Qué siente los hijos cuando empiezan a intuir la verdad o cuando la descubren? Son cuestiones que me hago pero para las que no encuentro respuesta. Son situaciones que me cuesta imaginar. Son razones (las de los médicos, enfermeras, matronas, monjas, psicólogos y demás implicados en estas redes) que me parecen inconcebibles, inexcusables... totalmente incomprensibles para mí. ¿Solo por el dinero? ¿El dinero es capaz de hacer que personas en las que la sociedad confía por defecto hagan este tipo de cosas? ¿Es la religión, la visión maniquea de las relaciones sentimentales: madre casada, buena; madre soltera, mala? ¿Crueldad gratuita? ¿Falta de empatía? No sé... soy incapaz de encontrar respuestas.
    Y, finalmente, otra gran cuestión sobre la que he pensado, un clásico en mí: las consecuencias que la educación que recibidos, que las circunstancias que rodean a nuestra infancia tienen en nosotros, en nuestra personalidad, en nuestro carácter, en nuestra forma de vivir nuestra propia vida.
    En definitiva, una novela muy muy muy recomendable, por cómo está contada y por lo que cuenta; por la historia y por los personajes; por la ficcionalización de la actualidad y por la reflexión sobre la actualidad misma.
   Si te pica la curiosidad y no tienes el libro a mano, aquí puedes encontrar las primeras páginas de la novela, para ir abriendo boca, además de todos los datos del libro, opiniones, etc.
   Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Entra en mi vida  
Autor: Clara Sánchez 
Editorial: Destino         Género: novela     Páginas: 480  
Publicación  20/03/2012    ISBN: 9788423325177

16 comentarios:

  1. qué ganas tengo de leer este libro y después de leer tu fantástica reseña más aún, a ver cuando puedo hacerle un hueco que sé que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty... espero tu reseña!! Cuando lo leas, hablamos ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Que reseña tan genial! Eate ea uno de los libros que leeré en breve. Después de leer tu reseña todavía le twngo más ganas! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema que nunca te deja indiferente, que quizás no le prestas mucha atención pero cuando te adentras en cada historia siempre quieres saber mas, lo tengo apuntado para un futuro próximo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu opinión, Lectora de Tot!! También espero intercambiar opiniones pronto contigo.

    Nieves... es un tema muy delicado y muy fuerte. Acabo de leer otro libro ("Las desterradas hijas de Eva") que, entre otras cosas, habla también de los bebés robados. Este es un libro que me ha resultado durísimo de leer, pero es muy interesante lo que cuenta. He hecho la reseña para Anika, en cuanto la publique, os la enlazo para que os hagáis una idea de lo que os digo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro pues la temática me parece interesantísima. Por supuesto, tras tu formidable reseña, las ganas han aumentado muchísimo, ojalá pueda hacerle un hueco pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que las historias de niños robados, las reales, son tan impresionantes que cada vez que veo este libro me pregunto si puede superar las que leemos cada día en la prensa. Y por eso no acabo de decidirme a leerlo. De todas maneras, después de leer tu fantástica (y entusiasta) reseña, quizás me decida cuando baje un poco la cima de la montaña de libros pendientes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchísimo de que os haya gustado la reseña. Quizá tienes razón, Dorothy, y es un poco demasidado entusiasta... pero es que Clara Sánchez me encanta y creo que la pasión me desborda jajaja.

    Dorothy, la realidad siempre supera a la ficción. Seguro que cualquier caso real que leas es más doloroso. Además, Clara Sánchez no incide demasiado en el dolor, aunque sí analiza las consecuencias que un hecho así tiene en cualquier persona, en cualquier familia. Pero no hay demasiada saña, no hay ensañamiento contra la trama. Es más bien como si reflejara lo que ella cree que puede ser una realidad y dejase que tú sacaras tus propias conclusiones. Sin embargo, las víctimas reales hablan (es lógico) desde el dolor, es muuuucho más dramático. Hay algunos testimonios reales que no soy capaz de escuchar ni ver, me parten el corazón. La literatura siempre da una cierta distancia. Pero te hace pensar que nadie estuvo libre de que le ocurriera. Que le pasó a la protagonista del libro y a miles de mujeres más... que le podría haber pasado a tu madre o la mía. Me hace pensar, por ejemplo, que yo, ahora mismo, me siento obligada a casarme porque los casados tienen muchos más derechos frente a los que no hemos visto la necesidad de consolidar un vínculo ya muy consolidado firmando unos papeles. Pero ¿qué hubiera sido de mí hace 20 o 30 años? Pues no tendría tanta libertad para vivir mi vida como quiero vivirla y, quizá, alguien hubiera tomado decisiones fundamentales por mí, como lo hicieron algunas de las personas que van a apareciendo en la trama. En fin, que es muy duro lo mires por donde lo mires: por la falta de libertad, por la consideración de la mujer como incapaz de criar sola a sus propios hijos (manda narices, como si no llevaran haciéndolo durante siglos y siglos), por creer inferior a la mujer, incapaz de tomar sus propias decisiones; por quienes se creen con derecho a decidir sobre la vida de los demás; por quienes no tienen escrúpulos para hacer el mal y robar incluso vidas humanas por dinero (es que no quiero destripar nada, pero hay un personaje central en la novela que es... bueno, el egoismo hecho carne, la frialdad suprema, el colmo de la hipocresía y del egocentrismo)...
    Bueno, paro ya que al final me escribo otro testamento!! jajaja.

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la reseña es fantástica. Leí el libro hace meses y, por unas cosas y por otras, no he llegado a hacer la reseña. Tendré que ponerle remedio ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii!!! Tienes que ponerle remedio. Quiero saber qué opinas, así que esperaré tu opinión ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Lidia, lo leí hace poco y me gustó mucho igual que el anterior Lo que esconde tu nombre, sin ir más lejos hace pocos dias los estuve recomendando en mi pag. de face. Besos. Y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      "Lo que esconde tu nombre" también me pareció fabuloso. Me gustó mucho la historia en sí pero lo que más recuerdo, casi dos años después de leerlo, es la dignificación del anciano. Estamos a acostumbrados a ver a los abuelos gagá (las pocas veces que aparecen) en la literatura y, sobre todo, en las series de televisión y el cine... por no hablar de la opinión generalizada de la sociedad sobre la tercera edad y el miedo a envejecer que tenemos. Pero Clara dignifica al protagonista: es un hombre con sus achaques, sí, consciente de su edad y sus problemas de salud, pero también es un hombre activo, que sigue buscando la verdad, que provoca los acontecimientos de su propia vida en vez de dejar que el final de la vida le llegue sentado cómodamente en su sillón. Me pareció valiente y entrañable a partes iguales.

      Besos!

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Clara Sánchez crea unos personajes maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan reales y, al mismo tiempo, tan ejemplarizantes...

      Eliminar
  11. Hace poco llego este libro a mi estantería, pero por una u otra cosa todavía no lo he cogido, ahora mismo lo tiene mi madre, en cuantito lo termine lo recupero y lo pongo a la cola que me ha gustado lo que dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a encantar. Cuando lo leas, me cuentas qué te ha parecido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...