jueves, 9 de agosto de 2012

"El rayo dormido" o la verdad que todos llevamos dentro

    Un libro-consejo para estos días de vacaciones. 



Ficha técnica:

Título: El rayo dormido  
Autor: Carmen Amoraga 
Editorial: Destino           Páginas: 448         Género: novela, histórica                  
Publicación  01/06/2012    ISBN: 9788423327133

    La verdad es que me ha gustado mucho. No había leído nada de Carmen Amoraga (aunque tenía El tiempo mientras tanto, finalista del premio Planeta de 2010, pendiente de leer) y lo cierto es que este libro no me ha decepcionado. Después de leerlo y de hacer la reseña para Anika entre Libros le eché un ojo a otras reseñas y opiniones sobre la autora. Hay quien dice que este libro tiene una estructura más sencilla que otros y quien cree que se nota su evolución creativa y que esta novela está más lograda que las anteriores. Yo, de momento, no puedo juzgar su trayectoria, solo puedo juzgar esta obra y, ya digo, me ha hecho disfrutar mucho, que no es poco.
    Además, dos circuntancias han hecho que me guste aun más. La primera: no lo leí sola. Mientras lo hacía, participaba en un club de lectura en Facebook. Era la primera vez que tomaba parte en una iniciativa así y, aunque esperaba un poco más de profundizacion y comentarios por parte de los lectores (aunque hay que entender que, al final, cada uno lo leyó a su ritmo), he descubierto muchas cosas y anécdotas super interesantes. La autora aprovechó el foro para explicar de dónde habían salido los personajes, mostrar fotos de las personas reales en las que se ha basado, colgar documentos relacionados... O sea que fue enriqueciendo la novela con la base real, histórica, sobre la que se asienta y con aportaciones sobre su propio camino creativo, sobre lo que iba a ser la novela y lo que acabó siendo, sobre de dónde sacó el título... En fin, muchos datos interesantes para una amante de la literatura y la creación como yo.
    Me gustó tanto lo que iba colgando y explicando, lo que había escrito y también su carácter... que (y esta es la segunda circunstancia) la entrevisté, también para Anika. En esa entrevista me contó parte de lo que yo ya sabía a través del club de lectura, una información no accesible para todo el mundo, y muchas cosas más.
   Enlazo tanto la reseña como la entrevista que he hecho para Anika sobre la obra. Quizá así puedas entender la razón por la que la recomiendo.

Argumento:


    Natalia Soler investiga la vida de dos hombres que compartieron pueblo y apellido en la época de la II República y la Guerra Civil: Antonio y José Emilio. La relación y los testimonios de los ancianos con los que va hablando para elaborar su libro y el regreso de una amiga de su juventud remueven la solitaria vida de la periodista hasta cambiarla por completo. (seguir leyendo la reseña)

Entrevista:

    Promocionar una novela ya es una tarea dura de por sí… pero si además estás embarazada de ocho meses, las presentaciones, entrevistas, firmas de libros, etc. pueden llegar a ser agotadoras. Aún así, Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) no ha perdido la sonrisa ni la cercanía en ningún momento. Tratando con ella descubre una de dónde saca la inspiración para hacer personajes tan reales, tan cercanos y tan entrañables; personajes como los de su última novela, “El rayo dormido”. (seguir leyendo la entrevista)

    Nos seguimos leyendo. 


2 comentarios:

  1. Alguien que ahora no se quien era, me hablo de este libro, muy bien, se lo estaba leyendo y le estaba gustado mucho, ¿Quien me lo contó? Puf que coraje me da de no recordar estas cosas.

    He tomado nota!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Sí que está bien. Además, la autora me parece tan buena gente... Algún día escribiré un post sobre si me influye o no conocer a los autores a la hora de valorar una obra. jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...