miércoles, 20 de junio de 2012

"El jardín olvidado": una historia para recordar


Empecé a leer El jardín olvidado justo después de acabar la heptalogía de Proust En busca del tiempo perdido (sobre la que tengo intención de escribir largo y tendido en este blog, porque, la verdad, da pie a hablar sobre muy diversas cuestiones), buscando una lectura ligera y rápida que me relajase tras la ardua tarea que ha sido leer a Proust. Y la encontré, pero he de confesar que encontré mucho más.
Me ha gustado mucho. Sé que llego un poco tarde al fenómeno Morton (éste es su segundo libro, publicado en España en 2010; actualmente tiene en las listas de los más vendidos Las horas distantes) pero lo cierto es que he llegado y que me he enganchado a él. Porque eso precisamente es lo que hace este libro: te engancha, te atrapa y no te suelta hasta que lo cierras. 
El argumento ya lo consigue: tras la muerte de su abuela, Cassandra descubre el gran secreto que ésta guardaba: su origen familiar y la curiosa aventura que corrió hasta llegar (casi como un regalo) a los que fueron sus padres. Sin proponérselo, continuará la investigación de Nell donde ésta la dejó, hasta descubrir la verdad sobre sus raíces, sobre su sangre. Por el camino, se irá desprendiendo de sus antiguos fantasmas para recibir a otros nuevos: sus antepasados y su historia, llena de amor, de soledad, de frustración y de entrega.
El relato transcurre en tres tiempos diferentes, con protagonistas distintas: Rose y Eliza a comienzos del siglo XX, Nell a mediados de la década de los 70 y Cassandra en los albores del siglo XXI. De esta manera, la autora rompe la linealidad de la narración, aumenta la intriga y enfatiza el dinamismo de la trama, llevándonos de un lugar a otro, de un tiempo a otro, de una mujer a otra.
La obra está muy bien construida, con unos personajes sólidos, entrañables y creíbles; una trama que avanza a buen ritmo y una intriga magistralmente dosificada. El lenguaje es sencillo aunque oculta algunas frases sentenciosas de esas que dan que pensar.
Me ha gustado la historia, cómo está llevada y cómo te la va contando, sin demora pero ocultando y mostrando justo lo que hay que esconder o revelar en cada momento. Y me ha encantado la reflexión sobre la falta de límites en el amor, sobre el amor incondicional de las amigas, las madres, las abuelas… Sobre la entrega y la renuncia a uno mismo por la felicidad del ser querido. Sobre el inmenso acto de generosidad que supone dejarse a un lado, revivir, reconstruirse, reinventarse o renunciar a cosas importantes por otra persona. En el fondo, todos los hacemos, cada día, en mayor o menor medida. El jardín olvidado no hace más que recordárnoslo.
Pero lo que de verdad me ha enamorado del libro es el ambiente mágico, de cuento de hadas en el que se desenvuelve parte del argumento; el toque metaliterario que añade la historia de Eliza, la Autora, escritora de cuentos para niños. A mí, que me fascinan los cuentos, me ha encantado el guiño a la literatura infantil y el hecho de que incluya algunos de los relatos que habría escrito Eliza enriquece la obra, le da credibilidad y convierten esos cuentos en un remanso de magia dentro de la realidad (a veces dolorosa, como la vida misma) que va desgranando en cada página.
En definitiva, que si no lo has hecho ya… te invito a leerlo. Ya me contarás qué te parece.
Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: El jardín olvidado (The Forgotten Garden)   
Autor: Kate Morton 
Editorial: Suma de Letras    Género: novela, thriller    Páginas: 544  
Publicación  05/05/2010    ISBN: 9788483651568








2 comentarios:

  1. Genial!!! Me está encantando. Cari

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastantes meses y todavía me acuerdo. No será un libro perfecto pero engancha una barbaridad y te deja con muy buen sabor de boca, y después de leer a Proust no me extraña que te haya servido de respiro, ja, ja. Estaré atenta a ver tus reflexiones sobre Proust. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...